Referencia de archivos de migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica.

Vol. 1, núm. 2.

Estadística

de mexicanos desde y hacia Estados Unidos de América:
estadísticas, problemáticas y retos*

Migración

Darío López Villar**

Históricamente, el traslado de mexicanos hacia Estados Unidos de América (EE.UU.) ha tenido grandes efectos económicos, demográficos y sociales en amboslados de la frontera norte. Este fenómeno está impulsado por factores económicos y sociales de los dos países, como la demanda de trabajadores agrícolas mexicanos en el país del norte y la oferta de este tipo de mano de obra existente en México, la proximidad geográfica, la recíproca dependencia económica, los diferentes niveles de desarrollo, etcétera. Estos factores hacen que el estudio de losflujos migratorios en la región sea cada vez más ineludible y mayor la necesidad de cuantificarlos.

*

Una versión preliminar de este trabajo fue presentada en el Seminario Internacional de Migración: Cruzando Frontera-Población Circulando, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca, México. Junio del 2003. ** Egresado de la Licenciatura en Estadísticas de laUniversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE). Actualmente, trabaja en la Dirección de Análisis y Estudios Demográficos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Teléfono: 01 (449) 910 53 00, ext. 5883. Correo electrónico: dario.lopez@inegi.gob.mx.

21

Boletín de los Sistemas Nacionales Estadístico y de InformaciónGeográfica

Vol. 1, núm. 2

Introducción
La dinámica de los fenómenos demográficos hace que éstos adquieran con el tiempo diferentes modalidades y, en ese sentido, es necesario también modificar la forma de medirlos. “Hasta fines de los años 70, la migración de mexicanos a los Estados Unidos seguía generalmente un mismo patrón: se trataba de una migración preponderantemente masculina, de jóvenes,solteros, de origen rural, que buscaban trabajo en las zonas agrícolas de ese país y que, en su gran mayoría, regresaban a sus localidades de origen. Sobre la base de estas características, el proceso migratorio se definía en función del marcado carácter laboral y circular de los desplazamientos. “Sin embargo, a partir de la crisis de principio del decenio de 1980 se incorporaron nuevoscomponentes al flujo migratorio. El cambio más significativo de la dinámica migratoria es la creciente importancia que asume el proceso de asentamiento de población migrante en los Estados Unidos. En este sentido, en la década de 1990 dos modalidades caracterizan y dan cuenta del proceso migratorio: por una parte, la migración circular y, por la otra, los desplazamientos de personas que tienden aestablecer una residencia estable y permanente en esa nación.”1 La migración internacional tiene en México manifestaciones distintas de las que podría implicar en cualquier rincón del mundo2 ; en tal sentido, lo que urge es hacer una clara identificación de las necesidades existentes en torno a lograr un mejor conocimiento de este fenómeno y ello sería imposible si no se reflexiona sobre la problemáticaque se enfrenta en el país al intentar generar estadísticas sobre el tema. Se reconoce que México es una nación expulsora de población pues, si se comparara de forma directa la inmigración y la emigración anual, el saldo
1

2

Canales Cerón, Alejandro I. Factores demográficos del asentamiento y la circularidad en la migración MéxicoEstados Unidos. México, Universidad de Guadalajara, [s.f.], p.125. La cercanía con EE.UU. y los diferentes perfiles económicos y sociales de los dos países impulsan los flujos migratorios, dándole una modalidad diferente y una intensidad mayor que la que tendrían en cualquier otra región.

22

Estadística

neto resultante sería considerablemente negativo; sin embargo, los datos en este sentido deben tomarse con su debida reserva porque no todos los...
tracking img