Referencia estorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]REFERENTE HISTORICO
La universidad es una Institución de enseñanza superior con la facultad de otorgar grados académicos y que está formada por estudiantes y todo el gremio académico que incluyen a los docentes y administrativos. La palabra viene del latin Universitas magistrorum et schoilarium que significa gremio o unión de maestros y estudiantes.

La historia de la universidad seremonta a los antiguos griegos que junto con la academia de Platón y el Liceo de Aristóteles, fueron instituciones de educación y discusión de la filosofía y de donde salieron estudiosos y escritores muy importantes para el desarrollo del pensamiento en la humanidad, tuvo su esplendor en el periodo helenístico en el que la biblioteca y museo de Alejandría atrajo a muchos estudiosos del Oriente medio.Son muchas las instituciones educativas que en la antigüedad tuvieron mucha relevancia e influencia en lo que hoy conocemos como instituciones de educación superior, entre ellas podríamos nombrar a las academias judías de Palestina y Babilonia donde se redacto el Talmud, la universidad de Nalanda en el norte de la india donde se promovía el estudio del Budismo estudiados también por los chinos, launiversidad de Al- Azhar del Cairo donde se enseña el Islam, el Qarawiyin de Fez en Marruecos. En Europa por l siglo XII, la universidad de Bolonia se convirtió en el gran centro de estudio del derecho, la Universidad de Salamanca, durante los siglos XVI y XVII, marco la pauta para la creación de las universidades de España, Centro y Suramérica.
La universidad a través de la historia ha idoevolucionando; no solo en el conocimiento, sino en la apertura de sus aulas a la diversidad académica, al género femenino y a las diversas culturas y poblaciones.
Según la UNESCO, son tres las variables que determinan la posición estratégica de la educación superior hoy día, así como; su funcionamiento interno. Ellos son: pertinencia; que se refiere a la “variedad de servicios académicos, que prestaa la sociedad”, calidad; de saber marchar de la mano, con la pertenencia, ya que la calidad es multidimensional, que abarca el tríptico misional, (docencia, investigación y extensión), también su personal docente, programas, métodos de enseñanza-aprendizaje, sus estudiantes, infraestructura y entorno académico, así como; una buena dirección, un buen gobierno y una buena gestión administrativa, loque determinan el funcionamiento de la Universidad y la imagen Institucional que proyecta a la sociedad en general. La internacionalización, esta propendiendo por que sea holístico y global. (Delors,J. 1996).
“Cuando llegaron los españoles a América, existían diferentes grupos indígenas extendidos en todo el continente. Unos grupos estaban más avanzados que otros, lo cual se reflejaba en susconcepciones acerca de la vida, el estado, la ciencia y su forma de organización social”. (Ardila, R. pág. 26)
En Colombia las Instituciones educativas fueron traídas por las comunidades religiosas que se vieron en la necesidad de impartir educación a sus iguales y a todos aquellos criollos nacidos de autóctonos Españoles. Para 1774 en Santa Fe de Bogotá existían tres centros de estudios superiores:la Universidad Tomística, el Colegio Mayor del Rosario y la Universidad Javeriana, estas instituciones seguían los preceptos de Santo Tomas, pero con algunas diferencias; las Universidades Tomística y del Rosario eran en sentido sistemático y estricto tomistas, en tanto que la Javeriana tenía como norma a Santo Tomas, como una guía, pero podían seguir o no sus preceptos en la solución de problemasteológicos, filosóficos o particulares.( Ardila, Pág. 30).
Durante el siglo XIX, se realizaron transformaciones profundas en la estructura del Estado, luego de la independencia, se observaron cambios significativos que debían hacerse. El analfabetismo caracterizaba a la mayoría de la población, así como su origen rural, por consiguiente las prioridades estaban en el orden de la salud y la...
tracking img