Referencia personal

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de Educación
Departamento de Psicopedagogía
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Espacio académico: Historia y fundamentos de la orientación educativa II-2011
Profesor: Fausto Peña Rodríguez

INTRODUCCIÓN

¿Es posible formar un profesional de la educación que se ocupe de la evaluación, currículo, gestión, aprendizaje, ambientes de aprendizaje,políticas educativas, proyectos transversales, investigación, orientación vocacional y profesional, problemas de aprendizaje y contexto educativo? ¿Son estos aspectos los que nuclean la formación y desempeño del profesional psicopedagogo y de qué manera lo hacen?

Los otros profesionales educadores también no se ocupan de estos aspectos? Siendo así, cuáles son las especificidades que aporta elpsicopedagogo al respecto de estos procesos y problemáticas?

El nombre del licenciado es Psicólogo y Pedagogo o, Psicopedagogo?

¿Es este campo de saber una disciplina o una profesión y por qué?

OBJETIVOS

a. Debatir los elementos que hacen parte de la historia de la psicopedagogía y relacionarlos con la historia de la orientación educativa y a la inversa.

b. Aclarar aspectos de lahistoria de la psicopedagogía que la han afianzado como disciplina y campo de saber y aspectos que han impedido su potenciación.

c. Presentar los aspectos nucleadores de la psicopedagogía.

METODOLOGÍA

El espacio académico es un lugar de debate de los aspectos que han direccionado la historia de la psicopedagogía y la orientación educativa. Para desarrollarlo el profesor presentará lasproblemáticas nucleadoras de estas historias y colocará en debate los elementos orientadores de las mismas.

Los estudiantes por su parte realizarán las respectivas lecturas y presentarán resúmenes, reseñas y ensayos de las mismas así como realizarán los talleres y mapas respectivos.

EVALUACIÓN

a. Resumen de los documentos a trabajar en el espacio académico. Los estudiantesseleccionados por el profesor presentarán la síntesis de las lecturas de cada clase, actividad pedagógica que se realizará durante todo el espacio de la clase. 15% de la nota final.

b. Reseña. Elaborar una reseña de uno los documentos trabajados hasta el momento en el espacio académico. La reseña debe tener entre 3 y 5 páginas (letra arial, tamaño 12 puntos, interlineado 1.5) Fecha de entrega: 29 deagosto.
15% de la nota final.

c. Talleres. En el aula de clase se realizarán actividades individuales y colectivas. 15% de la nota final.

d. Diseño del trabajo final. El espacio académico finaliza con la entrega y socialización de un trabajo que recoja alguno(s) de los elementos desarrollados en el semestre digno(s) de reflexionarse más ampliamente.

Los estudiantes harán dos entregasdel diseño del trabajo final. En la primera entrega (03 de octubre de 2011) presentarán por escrito y verbalmente la idea general a realizar, los autores, escuelas, teorías, paradigmas, enfoques y/o modelos en que se apoyarán y el formato académico (ensayo, reseña, categorización, mapa conceptual…) que emplearán.

El profesor realizará las observaciones específicas luego de lo cual losestudiantes presentarán el diseño definitivo (10 de octubre de 2011). Este trabajo se hará en grupos de mínimo dos estudiantes y máximo tres. 15% de la nota final.

e. Trabajo final.
Para presentar el trabajo final los estudiantes deben haber entregado y tener aprobación del diseño. Fecha de entrega: 07 de noviembre. 20% de la nota final.

f. Sustentación trabajo final. 20% de la nota final.TEXTOS DE REFERENCIA

* Peña, Fausto y Acevedo, Sandra. La identidad del profesional de la psicopedagogía. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2004-2005.

* Peña, Fausto y Acevedo, Sandra. La constitución de la subjetividad desde la disciplina psicopedagógica, Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • referencia personal
  • Referencia personal
  • Referencia Personal
  • referencia personal
  • REFERENCIA PERSONAL
  • Referencias Personales
  • REFERENCIAS PERSONALES
  • Referencia Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS