referencia teorica de la enseñanza aprendizaje

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
REFERENCIAS TEORICAS QUE PROPONEN EL ELEMENTO LUDICO COMO FACTOR IMPORTANTE PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

El componente lúdico puede aprovecharse como fuente de recursos estratégicos encuanto que ofrece numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puede servirnos de estrategia afectiva puesto que desinhibe, relaja, motiva; de estrategia comunicativa, ya que permite unacomunicación real dentro del aula; de estrategia cognitiva porque en el juego habrá que deducir, inferir, formular hipótesis; y de estrategia de memorización cuando el juego consista en repetir unaestructura o en sistemas nemotécnicos para aprender vocabulario, por mencionar algunos ejemplos.
Los juegos ofrecen al alumno la posibilidad de convertirse en un ser activo, de practicar la lengua ensituaciones reales, de ser creativo con la lengua y de sentirse en un ambiente cómodo y enriquecedor que le proporciona confianza para expresarse.
Tiene la acción en su origen, como explicaronVygotsky y Piaget: para Piaget, la complejidad organizativa de las acciones daría lugar al símbolo y para Vygotsky sería el sentido social de la acción lo que caracteriza la acción lúdica y el contenido delo que se quiere representar en los juegos.
• Posee, como forma de actividad humana, un gran potencial emotivo y motivacional porque, como dice Jack Botermans: “Los juegos constituyen una de las rarasactividades humanas que consigue trascender las monumentales barreras sociales, culturales, lingüísticas, políticas y geográficas que separan los diferentes pueblos de la Tierra”. Y cuando seintroduce esta actividad en nuestra rutina docente, el alumnado la valora como un elemento positivo de la misma.
• Potencia el aprendizaje cooperativo al favorecer el trabajo y la toma de decisiones enequipo.
• Favorece las relaciones interpersonales entre el alumnado y entre éste y el profesorado, porque para hombres y mujeres siempre ha supuesto una estrategia de socialización, ya que es el “medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFERENTES TEÓRICOS
  • referentes teoricos
  • Un marco de referencia psicológico para la educación escolar; la concepción constructivista del aprendizaje y de la...
  • Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje...
  • Un Marco De Referencia Psicológico Para La Educación Escolar: La Concepción Constructivista Del Aprendizaje...
  • Un marco de referencia psicopedagógica para la educación escolar la conceptualización constructivista del...
  • Aprendizaje Teorico
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS