Referencia y contrareferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionales



Programa para el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (FEAPS)

Dirección: Avenida de Mayo 844 -6º Piso-
Teléfonos: 4331-5667
Mail de consulta: feaps@msal.gov.ar

Introducción

El Proyecto se enmarca dentro del Plan Federal de Salud del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), que tiene como objetivo principalconsolidar un modelo basado en la atención primaria de la salud (APS)

Es producto de una donación de la Unión Europea, y llega a su concreción mediante la suscripción del Convenio de Financiación Número ALA/2005/17-606, firmado entre la Unión Europea y la República Argentina en Diciembre de 2005.

Resolución Nº: 1837 del 9 de Diciembre de 2005

Objetivos:

Su objetivo general es contribuira mejorar la salud integral de los habitantes de siete provincias de las regiones NOA y NEA a partir del fortalecimiento del sistema de salud.

Su objetivo específico es fortalecer el modelo de gestión y de atención de salud pública en siete provincias de las regiones NOA (Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán) y NEA del país (Corrientes, Chaco y Misiones), en un período de cuatroaños, a partir de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud de la EAPS.

Zona de intervención y beneficiarios

El Proyecto se centra en siete provincias y sus sistemas públicos de salud: Misiones, Corrientes y Chaco por el NEA y Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Catamarca por el NOA.

Los beneficiarios finales (grupo meta) del Proyecto son los habitantes pertenecientes a la zona deinfluencia de estos efectores y que se ubican en la franja de la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Monto y duración

El monto de la donación asciende a €20.000.000 y tiene una duración de 4 años.

Resultados y lógica de intervención

El Proyecto está diseñado en tres componentes complementarios que favorecen el logro de sus objetivos. Cada uno de ellos apunta a solucionarlos aspectos más críticos de APS en los sistemas provinciales de salud y aspira a introducir cambios en una cultura organizacional altamente centrada en la atención hospitalaria de la enfermedad, que distorsiona los valores de la salud; por lo que el Proyecto se enfoca en la organización de la red de atención, la capacitación del recurso humano del primer nivel y la participación de la poblaciónen torno a los cuidados de la salud.

Resultados:

Resultado 1: El Sistema Público de Salud Nacional y de las siete provincias beneficiarias ha fortalecido su gestión y funcionamiento institucional desde la perspectiva de la Atención Primaria de la Salud (APS).
Este resultado se orienta a mejorar la gestión de la APS a nivel nacional y provincial, mediante el fortalecimiento del rol derectoría del MSAL y de los MSP; y a consolidar la EAPS política sanitaria prioritaria. En el nivel provincial impactará indirectamente en la totalidad del sistema, a través de la elaboración y propuesta de planes provinciales de APS, marco para la organización de las redes socio- sanitarias destinadas a asegurar el acceso y calidad de la atención y contención a los grupos más vulnerables.

Lapropuesta de fortalecimiento acompañará la estrategia provincial de definición de políticas sanitarias y de planificación programática en la adecuación y calificación de los recursos humanos; el diseño y el armado de los sistemas de información y comunicación; la organización de las redes de atención y otros servicios; y las actividades de sensibilización y de generación de consensos localesparticipativos

Para ello se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Fortalecimiento del rol de rectoría del Ministerio de Salud en la implementación de la EAPS.
Diseño, adopción e implementación de planes estratégicos provinciales de fortalecimiento de la EAPS.
Capacitación en aspectos de gestión y planificación estratégica para los equipos responsables de las provincias y de las...
tracking img