Referenciación bibligráfica (procedimiento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Toda vez que abordamos un texto, nos enfrentamos con la tarea de asentar al mismo. Es decir: señalar al autor, la obra y todos aquellos elementos que nos ayuden a su identificación.
Sin embargo, identificar un texto, comporta la aplicación de algún tipo de procedimiento o técnica generalizada, sobre todo, a nivel internacional. Esto es, aplicar unatécnica de referenciación, la cual, consiste en identificar, de acuerdo a una pautas o normas convenidas, al autor y su obra. En palabras de Lasso de la Vega, "la referencia bibliográfica es un conjunto de indicaciones precisas y detalladas para permitir la identificación de una publicación o de una parte de la misma" [1].
En términos generales, la identificación de un texto debe contener, almenos los siguientes elementos, en el orden y con las características que a continuación se detallan:

1- AUTOR/s. Sea de autor individual o colectivo el texto, se coloca primero el APELLIDO/s (todo en mayúsculas), seguido del Nombre/s (mayúsculas solo la inicial) y separado por una "," (coma). En algunas obras de carácter general, de referencia, etc., que no cuentan con un Autor/s, se adopta elcriterio de tomar como autor al Editor o a la Editorial que la publica.
2- TÍTULO DE LA OBRA. Teniendo en cuenta las reglas que rigen la ortografía para el uso de las mayúsculas, y la letra inicial del título, el resto debe anotarse en letra minúscula.
Al mismo tiempo, el título debe ir: subrayado, o en negrilla, o en cursiva, o cambiando el tipo de letra. Los subtítulos, si bien seapuntan, no se subrayan.
3- TRADUCTOR. Si lo hubiese. En tal caso se colocan sólo las iniciales del nombre/s y el apellido/s completo precedido por la abreviatura "Trad.".
4- NÚMERO DE EDICIÓN. Se anota a partir de la Segunda edición mediante el número de edición correspondiente y la abreviatura "ed." (20ed). Si no se apunta este dato, se entenderá que se trata de la 10ed.
5- PIE DE IMPRENTA. Esteapartado se compone de tres elementos:
[a] Lugar de Edición. La ciudad, preferentemente, o el país donde se ha editado
[b] Editorial o editor. Sólo el nombre, sin ningún aditamento, tal como la palabra" Editorial" o "S.A".
[c] Fecha de edición. Es decir, el año en que se ha editado el texto. En general localizado en el colofón del libro o en la contraportada.
6- TOTAL DE PÁGINAS, O NÚMERO DETOMO, VOLUMEN... Es decir, el número total de páginas que tiene la obra, tanto las expresadas en numeración arábiga, como romana, más las hojas. De lo contrario, el número de volumen o de tomo si es una obra así compuesta.
A Continuación veamos algunos ejemplos de aplicación de la norma general expuesta hasta aquí.

Autor TítuloPie de Imprenta N1 pp
┌──────────────┐┌───────────────────┐┌─────────────────────┐┌────┐
APELLIDO Nombre Lugar Editorial Fecha
┌─────────┐┌───┐ ┌─────────┐┌──────┐┌──┐°GUGLIELMI, Nilda, Marginalidad en la Edad Media. Buenos Aires, EUDEBA, 1986 552 p
└────── Subrayado ──────┘

Autor Título Traductor Edición Pie de Imprenta N1 pp┌─────────────┐┌─────────────────┐┌──────────────────┐┌──┐┌───────────────┐┌───┐
APELLIDO Nombre Lugar Editorial Fecha
┌───────┐┌───┐ ┌────┐┌────┐┌───┐

°TOPOLSKI, Jerzy, Metodología de la Historia....
tracking img