Referencias bibliograficas de psicología en educación infantil

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS SOBRE LOS TEMAS 1 AL 4

MANUALES BÁSICOS DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Primer manual

Arranz Freijo, E. (1994).Modelos del desarrollo psicológico Humano. Bilbao: Argitarapen Zerbitzua Euskal Herriko Unibertsitatea.

El libro se centra en la Psicología evolutiva del hombre. Esta psicología tiene similitud con la Historia, el hombre muestra una actitud ante supropio desarrollo a lo largo de la historia de las civilizaciones. La psicología evolutiva contemporánea utiliza unos métodos o teorías como: el psicoanálisis de Freud, el cual ha inspirado múltiples líneas de investigación; la etología que ha ofrecido muchos conocimientos sobre el desarrollo socio-afectivo del niño; el conductismo, el cual aporta investigaciones sobre los mecanismosresponsables del cambio y la epistemología genética que establece relaciones con otras perspectivas científicas. También se refleja la relación de la Psicología evolutiva con otras disciplinas, sus áreas de estudio, paradigmas, así como los métodos científicos y recursos metodológicos fundamentales como el método experimental, cuasi-experimental, correlaciónales, observacionales y clínico. Estos métodosutilizan diseños de investigación, análisis de datos y cada vez están más apoyados tecnológicamente.

Segundo manual

Santrock, J.W. (2006).Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw- Hill.

El desarrollo es el cambio que comienza en la concepción y continúa a lo largo del ciclo vital humano. Este libro analiza, identifica y describe los periodos, la perspectiva y los factores del desarrollo.También se describen las teorías y se explican las investigaciones del desarrollo del ciclo vital. Se refleja el proceso genético, la herencia y las elecciones reproductivas antes de describir el desarrollo prenatal y el nacimiento. Existen tres procesos clave en el desarrollo que son el desarrollo biológico, el desarrollo cognitivo y el desarrollo socioemocional, estos procesos se producen encada uno de los estadios en que se divide el ciclo vital: prenatal, primera infancia, niñez temprana, niñez intermedia y niñez tardía, adolescencia, juventud, madurez y vejez. En el desarrollo no solo se incluye el crecimiento sino también el declive. Se define la muerte; se analiza, explica e identifica las distintas maneras de aceptarla en los diferentes estadios y según las distintas sociedades.Valoración personal

Estos dos libros me han llamado la atención porque ambos están relacionados con el contenido que hemos dado hasta ahora en clase. El primer libro es de interés porque se centra en los métodos que utiliza la psicología evolutiva, es una ampliación de la materia que nos ha dado el profesor. También el segundo libro es de interés porque explica y describe muy bien lo que esy engloba la psicología del desarrollo humano, este libro contiene dos capítulos que estamos viendo de esta asignatura.

CAPÍTULOS DE LOS MANUALES BÁSICOS DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Primer capítulo

Arranz Freijo, E. (1994). Concepto de Psicología Evolutiva. En Enrique Arranz Freijo, Modelos del desarrollo psicológico humano (pp.19-24). Bilbao: Argitarapen Zerbitzua Euskal HerrikoUnibertsitatea.

El objetivo del estudio de la Psicología Evolutiva es ofrecer un concepto muy básico sobre esta disciplina. La Psicología del Desarrollo o Evolutiva estudia los cambios que se producen a lo largo del Desarrollo Humano, no significa que no exista una Psicología Evolutiva Animal. Todos losparadigmas de la Psicología Evolutiva admiten la influencia del contexto en el cambio psicológico, pero varían en su definición y en la determinación de su grado y tipo de influencia. Hay unos procesos de hominización, los cuales se dividen en procesos biológicos, psicológicos y socio-culturales. También se reflejan los aspectos de la disciplina relacionados con la intervención. La intervención en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Infantil E Atención Á Infancia. Referencias Legislativas En La Didáctica De La Educación Infantil.
  • Referencias Bibliograficas
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • Referencia bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • Referencias bibliográficas
  • Referencias bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS