Referencias bibliograficas

Páginas: 46 (11495 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Elaboración y Uso de Referencias Bibliográficas:
Consideraciones Generales e Introducción al formato APA

(Documento de referencia para docentes de primaria y secundaria, tutores, padres de familia y estudiantes de secundaria con anexos didácticos)

Br. Lorena Fernández Cordero, CONICIT, lfernand@conicit.go.cr
Dr. Eduardo Malavassi Rojas, OVSICORI-UNA, emalava@una.ac.cr
Programa Nacionalde Ferias de Ciencia y Tecnología
(MICIT-MEP-CONICIT-UCR-UNA-ITCR-UNED)

Agosto, 2007

Presentación:

El Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología viene realizando un esfuerzo sostenido, durante los últimos años, por mejorar la calidad de los trabajos escritos que presentan los proyectos que participan en las Ferias Institucionales, Circuitales, Regionales y en la Feria Nacional.Este esfuerzo afortunadamente ha contado con el apoyo de los Asesores Regionales de Ciencias del Ministerio de Educación Pública.

En el año 2006 aproximadamente un 40% de los trabajos finalistas presentados por los estudiantes de primaria y secundaria que participaron en la Feria Científica Nacional tenían problemas en la elaboración de referencias bibliográficas. Aproximadamente un 11% delos proyectos presentó problemas serios que iban desde la omisión completa de la presentación de una bibliografía (aproximadamente un 3%) hasta presentar una bibliografía incompleta, es decir que no citaron todos los libros que consultaron (aproximadamente un 8%). En adición, alrededor de un 29% de los estudiantes de primaria y secundaria presentaron bibliografías con inconsistencias y problemasde formato. Es por esta razón que en la sesión anual de evaluación del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, se resolvió realizar a partir del año 2007, un esfuerzo sostenido por mejorar la calidad de la bibliografía de los trabajos que participan en todos los niveles de las Ferias de Ciencia y Tecnología. Para ello es necesario mejorar la calidad de la información sobre laelaboración de referencias bibliográficas disponible para los docentes de primaria y secundaria, tutores, padres de familia y estudiantes que participan en las ferias. Con el fin de llenar la necesidad de poner a disposición de formadores (docentes, tutores y padres de familia), información que permita elaborar mejores referencias bibliográficas y con ello contribuir a superar la calidad de la Feriasde Ciencia y Tecnología es que elaboramos el presente trabajo.

El acervo de conocimientos de la humanidad:

El legado escrito de la producción intelectual de las personas se recoge en diferentes recursos sean estos impresos o electrónicos tales como: libros, revistas, periódicos, enciclopedias, diccionarios, catálogos, páginas de INTERNET, entre otros. De la misma forma, cuando laproducción intelectual de las personas es la música o el cine, entonces se recoge en CDs, así como en videos o películas. También existen otras formas particulares de producción intelectual. Por ejemplo, el escultor o el pintor dejan su producción intelectual en los museos de arte, y la misma suele ser reproducida en catálogos de arte, para hacerla más accesible a un mayor número de personas en elmundo.

Cuando el conocimiento es organizado y publicado para información y uso de otros, por medio de un libro, una revista, un periódico, una página WEB o cualquier otra forma de comunicación pasa a ser parte del acervo de conocimientos de la humanidad.

La producción intelectual de las personas sea esta nuevo conocimiento científico, una obra literaria o poética, o de cualquier otro tipo tieneque ser reconocida por los demás miembros de la sociedad. En otras palabras, compartimos nuestra producción intelectual con los demás miembros de la sociedad, pero adquirimos el compromiso de reconocer a los autores sus aportes o contribuciones intelectuales. No se trata solo de una cortesía, sino que la Ley Nº 6683 de Derechos de Autor y Derechos Conexos y Ley Nº 8039 de Procedimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • Referencia bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • Referencias bibliográficas
  • Referencias bibliograficas
  • referencia bibliografica
  • Referencias bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS