Referencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis De Agua Para Consumo Humano
pH.-
Fundamento.-
a) El pH del agua es de 7 a 25ºC. Como consecuencias de la presencia de ácidos y bases y de la hidrólisis de las sales disueltas, el valor del pH puede disminuir o aumentar.
La presencia de sales de bases fuertes y ácidos débiles como Na2CO3 incrementa el pH. Sales de bases débiles y ácidos fuertes como CaCl2 produce disminución delmismo.
El valor de pH en aguas neutras suele estar entre 6,5 y7, 5. Menores valores pueden obtenerse como resultado de CO2 libre. Descalcificación biogénica en aguas superficiales puede provocar aumentos en el pH.
El método electrométrico con electrodo de vidrio se utiliza fundamentalmente se utiliza fundamentalmente para obtener medidas de pH muy precisas.
El pH se determina potenciométricamentemediante la medida del potencial eléctrico que se crea en la membrana de un electrodo de vidrio, que es función de la actividad de los iones hidrógeno a ambos lados de la membrana.
b) La determinación del pH en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. No mide el valor de la acidez o alcalinidad Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras que unvalor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino. 
La mayoría de las aguas naturales tienen un pH entre 4 y 9, aunque muchas de ellas tienen un pH ligeramente básico debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos. Un pH muy ácido o muy alcalino, puede ser indicio de una contaminación industrial. 
El valor del pH en el agua, es utilizado también cuando nos interesa conocer sutendencia corrosiva o incrustante, y  en las plantas de tratamiento de agua. 
Este método determina  el  pH , midiendo el potencial generado ( en milivolts )  por un electrodo de vidrio que es sensible a la actividad del  ión H+ , este potencial es comparado contra un electrodo de referencia, que genera un potencial constante e independiente del pH. El electrodo de referencia que se utiliza es el decalomel saturado con cloruro de potasio, el cual sirve como puente salino que permite el paso de los milivolts generados hacia al circuito de medición. 
La cadena electroquímica de este sistema de medición es :
Hg / Hg2Cl2-Sol Sat KCl // Vidrio/HCl 0.1N/Ag-AgCl
En el siguiente esquema se muestran los electrodos utilizados:

El pH está relacionado con la concentración de protones en el agua. Sedefine el pH como:

El agua (H2O) se encuentra disociada en protones (H+) e iones hidroxilo (OH-). El producto de la concentración de estas especies está relacionado por una constante de equilibrio Kw:

En una situación de neutralidad la concentración de H+ será igual que la concentración de OH- por lo que podremos expresar la ecuación anterior de la siguiente forma:

Si multiplicamos por –1a cada lado de la ecuación y tomamos logaritmos tendremos:

Y por la definición de pH tendremos que en condiciones de neutralidad el pH es igual a 7. De la misma forma cuando el agua esté totalmente disociado en protones el pH tendrá un valor de 0 y será 14 cuando esté totalmente disociado en OH-.
El agua con un pH menor de 7 se dice que es un agua ácida y en cambio se dice que es básica sitiene un pH mayor que 7.
c) El químico Danes Sorensen definió el potencial hidrogeno (pH) como el logaritmo negativo de la concentración molar (mas exactamente de la actividad molar) de los iones hidrógeno. Esto es:
pH= +log [H+]
Desde entonces, el termino pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando así el manejo de cifras largas y complejas. Por ejemplo, unaconcentración de [H+] =1x10-8M (0.00000001) es simplemente un pH de 8 ya que: log [10-8M]= 8.
Fundamento
La determinación del pH en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. No mide el valor de la acidez o alcalinidad
Un pH menor 7.0 indica una tendencia hacia la acide, mientras que un valor mayor 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino.
La mayoría de las aguas...
tracking img