Referendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIANTE: María Alejandra Gaitán León
PROGRAMA: Asistencia Gerencial (D) / II Semestre/ Grupo B

EL REFERENDO

Una manera de definir el referendo es decir que es un mecanismo de participaciónciudadana que se utiliza para aprobar un proyecto de ley, de ordenanza o de resolución local de iniciativa popular que haya sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, o cuando elplazo otorgado por la Constitución de Colombia para que dicho proyecto se cumpla haya vencido.
Este se puede clasificar en: Nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local, depende delámbito territorial en que este se dé.
Atendiendo las normas objeto del referendo es constitucional, legal o infra legal - normas jurídicas como ordenanzas, acuerdos y resoluciones locales.Igualmente un referendo puede ser:

ARTÍCULO 5º: REFERENDO APROBATORIO. Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de unaresolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración.

ARTÍCULO 4º: REFERENDO DEROGATORIO. Un referendo derogatorio es elsometimiento de un acto legislativo de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si loderoga o no.

En si lo que se busca con el referendo es que los proyectos de interés para la comunidad sean autorizados y ejecutados, se usa como una instancia a la que el pueblo puede acudir en casode que la corporación en cargada de aprobar la ley no la acepte o simplemente deje vencer el plazo para discutirla y aprobarla.
Es importante resaltar que están eximidas del referendo derogatoriolas leyes aprobatorias de tratados internacionales, la ley el presupuesto y las leyes referentes a materias fiscales o tributarias.
El procedimiento para llevar a cabo un referendo empieza cuando...
tracking img