referendum consultivo en venezuela

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
PRIMER REFERENDO CONSULTIVO EN VENEZUELA
 El 25 de abril de 1999, se llevó a cabo el primer Referéndum Consultivo en la historia de Venezuela.
 En éste, se consultó sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y sobre la aprobación de las bases de dicha convocatoria.

 En el Referéndum se efectuaron dos preguntas:

 “¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyentecon el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa? 

¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24,1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999?

El Gobierno Bolivariano obtuvo una doble victoria electoral, aprobándose la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente con 3.630.998 votos (87,75%) para el SÍ. 

3.9 La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de reforma en la nuevaConstitución: exaltación del pueblo como titular de la obra constitucional.
Por otra parte, no debe dejar de advertirse que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 15 de diciembre de 1999 establece, con cierta singularidad y de manera expresa, como uno de sus mecanismos de reforma la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Este hecho, que aparece en el Capítulo III"De la Asamblea Nacional Constituyente", del Título IX "De la Reforma Constitucional" del citado texto, no solo debe observarse como un intento de salvar la ausencia de esta institución, como sucedió en la Constitución de 1961, y que tanta polémica generó a las puertas de este proceso constituyente de 1999, sino que constituye además una clara manifestación de la intención de reconocerle al pueblosu titularidad como "poder constituyente".
Lo singular no está en el hecho de establecer la Asamblea Nacional Constituyente como una de las vías para la reforma, ni siquiera de otorgarle la potestad única de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, porque incluso otras constituciones del área así lo establecen69, sino que se trata de unamanifestación expresa, cabal, que sitúa al pueblo como depositario del poder constituyente originario, subordina a los poderes constituidos a las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente por este convocada y ratifica el carácter democrático de toda norma fundamental emanada por este medio70.
Criticado por unos, ponderado por la gran mayoría, el proceso constituyente venezolano de 1999 hapasado como uno de los más trascendentales de la historia constitucional latinoamericana y mundial.
Puso a prueba a todos los sectores políticos y sociales en un movimiento de importante envergadura democrática. En el plano teórico sirvió como campo de aplicación de las doctrinas fundantes del proceso de elaboración constitucional, siendo pretexto de agudas polémicas y de disímiles interpretaciones,las cuales contienen un valor considerable a la luz de las concepciones más avanzadas sobre el constitucionalismo. En el terreno práctico constituyó un verdadero triunfo popular. Un proceso que, en definitiva, se inscribe como esencial a la hora de realizar cualquier análisis desde la cosmovisión constitucional, especialmente en lo relacionado con la creación de las constituciones, suspresupuestos teóricos y su efectivo desarrollo, elementos que argumentan la utilidad de estas doctrinas estudiadas.
REFERENDUM APROBATORIO
El Referéndum constitucional de Venezuela de 1999 o Referéndum aprobatorio de la Constitución de 1999, fue una consulta realizada en Venezuela el miércoles 15 de diciembre de 1999,1 impulsada por el presidente de ese país Hugo Chávez, que tenía como fin aprobar o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referendum, plebiscito y consulta popular.
  • Referendum, consulta popular y rvocatoria de mandato
  • El referendum
  • referendum
  • Que es el referendum
  • El REFERENDUM
  • Referendum
  • referendum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS