Referendum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
1.1. LA ACCION Y LA NORMA CIUDADANA
La acción es, la facultad que tiene el individuo para promover el ejercicio de la jurisdicción, a fin de que esta se resuelva sobre la pretensión, que aquel dice tener. Se trata de una facultad diferente del derecho sustantivo o material que con ella hace valer al actor. Puede existir derecho de acción sin que exista derecho de índole sustantivaasí se ve en los procesos que culminan en sentencia desestimatoria de la pretensión del actor; este ejercito la acción de actuar en juicio, pese a carecer de la facultad material que pretendía tener.
La acción es el poder jurídico que hace valer la pretensión. Ese poder existe en el individuo aunque la pretensión sea infundada.
Chiovenda dice que “la acción es el poder jurídico de dar vida(porre in essere) a la condición para la actuación de la voluntad de la ley”.
Alcalá Zamora y Castillo “la acción pone en movimiento al proceso para que por este medio la jurisdicción acuda a resolver la controversia”.
Gracias a la acción se establece la relación jurídica procesal entre el actor, el juzgador y el demandado.
La acción es un derecho frente al Estado que tiene como contrapartida ocorrespondencia el deber de este de administrar justicia, ejerciendo la jurisdicción; derecho abstracto a la tutela jurídica que se obtiene de la administración de justicia.
La acción se dirige contra la persona de la que se reclama el cumplimiento de cierta obligación o el reconocimiento de un derecho determinado. Da cauce a la pretensión de justicia.
Calamandrei dice: “acción es el derechosubjetivo autónomo (esto es, tal que puede existir por si mismo, independientemente de la existencia de un derecho subjetivo sustancial) y concreto (esto es, dirigido a obtener una determinada providencia jurisdiccional, favorable a la petición de reclamante)”.
Por lo cual “La acción es el poder jurídico de un sujeto de derechos para plantear una pretensión y así poner en movimiento al órganojurisdiccional, para que este resuelva sobre la misma”.
1.2. CONCEPTO DE REFERÉNDUM
Del latín referéndum, de referre: referir). Institución política mediante la cual el pueblo, el cuerpo electoral opina sobre, aprueba o rechaza una decisión de sus representantes elegidos para asambleas constituyentes o legislativas.
Es una manifestación de la democracia constitucional en la cual mediante laampliación del sufragio y el libre acceso a los cargos públicos, la totalidad del pueblo organizado en cuerpo electoral participa en el proceso de poder, lo que hace indirectamente al elegir a sus representantes y directamente por medio del referéndum y el plebiscito.
Se discute la naturaleza jurídica de esta participación popular en la formación de la ley y se considera como un acto deratificación, desaprobación o de decisión, inclinándose la doctrina por la consideración de estimarlo como un acto decisorio autónomo, que al sumarse al de los representantes da origen a la disposición legal, la cual solo adquiere validez cuando ha sido sometida a la votación popular y aprobada por ella. Los representantes forman la ley, pero ad referéndum, es decir, a reserva de lo que el cuerpoelectoral resuelva, constituyéndose el voto popular en condición suspensiva a que se somete la validez y eficacia de la ley.
Referéndum, es el término dado a un voto directo sobre un tema específico, en contraste con los votos emitidos en las elecciones en relación a los partidos o los candidatos, y que, generalmente, reflejan las preferencias de los votantes sobre una serie de cuestionesdiferentes. Se pueden celebrar referendos en relación con determinadas circunstancias (por ejemplo, para modificar la Constitución de un país) o en relación con determinadas cuestiones políticas (por ejemplo, la afiliación o no a una organización internacional), pero se celebran, en general, con relación a asuntos políticos de gran importancia. Los términos utilizados para definir los referendos pueden...
tracking img