Referendun

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Introducción
La llegada de los europeos al territorio de la actual Venezuela se produce en el tercer viaje de Cristóbal Colón (1498), y luego el conocimiento de sus costas es completado por las expediciones de los años siguientes, especialmente las de Alonso de Ojeda y Rodrigo de Bastidas.
Elementos socio-económicos que motivaron los viajes de exploración
Empeñados en buscar una vía marítimahacia la India, los portugueses inauguran el proceso de "ensanchamiento" del mundo en el norte de África con la toma de Ceuta en 1415. Años después bordean la costa occidental africana hasta que, a comienzos de 1498, Vasco de Gama encuentra la ruta hacia las Indias orientales, entrando en contacto con la civilización musulmana en Mozambique, para luego llegar a la India en mayo de ese año.
Elimperialismo europeo se apodera de África en el momento en que domina al mundo. Por esta razón le es muy fácil dividirla mediante numerosos tratados que trazan fronteras entre etnias con unidad cultural. Las dividen y hacen enemigas. Para 1939 África estaba repartida entre posesiones españolas, portuguesas, francesas, inglesas holandesas, alemanas, italianas y belgas. En 1945 comienza el movimientode descolonización del continente.
Beneficios aportados al continente las exploraciones
Alonso de Ojeda dirige dos expediciones en 1499 y 1502. El incentivo es buscar el oro y las perlas de la relación expuesta por Colón. Desde el punto de vista geográfico, estos viajes sirven para que Juan de La Cosa, navegante y famoso cartógrafo español, levante un mapa del Nuevo Mundo. Ojeda y sus hombresconsiguen oro y perlas con las cuales regresan a España En el viaje de 1502, Ojeda recorre la costa de Paria hasta el Cabo de La Vela y "rescata" oro, perlas e indios.
Con estas expediciones de Ojeda, comienza en Venezuela el comercio y la esclavitud de indígenas. Algunos son llevados hasta España como botín y otros como mano de obra a las Antillas Mayores. Las perlas propician el poblamiento enCubagua, Margarita y Cumaná. La finalidad en Cubagua es la explotación de los placeres perlíferos, organizada desde las islas de La Española y San Juan. Así, del simple "rescate" de comienzos del siglo XVI, se pasa a una intensa actividad extractiva desde 1510 en un medio geográfico hostil.
No resulta fácil precisar la época en que el territorio venezolano comenzó a ser habitado. Al efecto se hadiscutido mucho sobre el origen de los primeros pobladores de América, toda vez que ciertas características antropológicas de nuestros antepasados indígenas no son explicables totalmente; de hecho, existen ciertos grupos sanguíneos indígenas diferentes y con rasgos somáticos incompatibles. Hoy en día parece afianzarse la idea de un múltiple poblamiento de América, partiendo de Asia y Oceanía. Enbase a ello el origen de nuestros indígenas americanos se podría explicar de la siguiente manera:
Rutas de exploración
Fueron varias las rutas que empleó el hombre americano para llegar a nuestras tierras desde remotos continentes. Bien atravesando el estrecho de Bering, o directamente por el océano y desembarcando en las costas pacíficas de América en la Baja California, actualmente Perú y Chile.Los diferentes hallazgos arqueológicos conducen a afirmar que los primeros indios que habitaron las tierras venezolanas procedían de la Amazonia. Habitarían las regiones amazónicas del Brasil y desde allí, remontando ríos, se introducirían por el Orinoco y afluentes, rebasarían la Guayana y se asentarían en ésta y en los Llanos.
hubo también corrientes migratorias menores, de México por ejemplo,que igualmente dejaron sus huellas, tal como se expresa en rasgos mesoamericanos entre guamonteyes, otomacos y guamos del área del Orinoco o en el juego de la pelota entre los caribes. Igualmente se han encontrado vínculos culturales muy estrechos entre las culturas prehispánicas de las Antillas y las de nuestro país, y se ha asomado la posibilidad de que Venezuela estuviera conectada con algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS