Referentes conceptuales sobre mapas mentales y mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENTES CONCEPTUALES SOBRE MAPAS MENTALES
Y MAPAS CONCEPTUALES

Clara Lucía HIGUERA ACEVEDO*
Elizabeth HURTADO MARTÍNEZ*
Juan Alexander TRIVIÑO QUICENO*

1. MAPAS MENTALES (TONY BUZÁN)

De acuerdo con lo reseñado por el Colectivo INAPE como documento de apoyo conceptual, se tiene que el mapa mental o Mind Mapping® es una técnica popular, inventada por el italiano Leonardo da Vinciy desarrollada por el británico Tony Buzan (quien le puso copyright), quien la describe así: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la cual se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces, a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras”. Suuso se plantea con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano. Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electroquímico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas las capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objetoy trabajan armónicamente con un mismo propósito.

El MM también se denomina «cartografía del conocimiento» y es una representación gráfica de los imaginarios y de las estructuras mentales que se han construido acerca de un tema o de unos ejes generativos desde referentes conceptuales a partir de experiencias, reflexiones, confrontaciones y escritos. El MM permite la integración de contenidosteniendo en cuenta jerarquías y contrastes. En él se expresan, a través de la comunicación, las diferentes estructuras mentales que son redes estables de relaciones del modelo mental que se tiene con relación a una situación o una temática específica; porque cada quien ve el mundo de manera distinta; en este sentido, el MM se puede emplear para evidenciar niveles de conocimiento; por lo tanto, seconsidera una herramienta pedagógica que facilita la información en la representación de roles sociales, relaciones interpersonales, en la función textual en la comprensión de temas particulares y para evaluar procesos de pensamiento.

El MM y el Pensamiento Irradiante. Para hacer más fácil la interpretación de lo que se denomina "mapa mental" es importante considerar el concepto de pensamientoirradiante , al que se puede resumir con un simple ejemplo: Si a una persona se le pregunta qué sucede en su cerebro cuando en ese momento está escuchando una música agradable, saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitación sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a través de la ventana, se podría obtener que la respuesta es simple y a su vezasombrosamente compleja, debido a la capacidad de percepción multidireccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones y en forma simultánea.

El Dr. Buzan expresa que cada bit de información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento, lo cual abarca cada palabra, número, código, alimento, fragancia, línea, color, imagen, escrito, etc.) se puede representarcomo una esfera central de donde irradian innumerables enlaces de información, por medio de eslabones que representan una asociación determinada, la cual cada una de ellas posee su propia e infinita red de vínculos y conexiones. En este sentido, se considera la pauta de pensamiento del cerebro humano como una "gigantesca máquina de asociaciones ramificadas", un super biordenador con líneas depensamiento que irradian a partir de un número virtualmente infinito de nodos de datos, las cuales reflejan estructuras de redes neuronales que constituyen la arquitectura física del cerebro humano y en este sentido, cuanto más se aprenda o reúna unos nuevos datos de una manera integrada, irradiante y organizada, más fácil se hará el seguir aprendiendo.

Lo anteriormente descrito, permite concluir...
tracking img