Referentes de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METAMORFOSIS DE LA MODERNIDAD
“La modernidad es como la vida. Es una mezcla inescindible de conquistas y de perdidas. La modernidad no es un punto a alcanzar. Es un proceso en el cual la tradición en cualquiera de sus manifestaciones se conserva y se vacía al mismo tiempo…”
La modernidad se refiere a un proceso de cambios sucesivos en todos los ámbitos de la vida de los hombres, secaracteriza por la crítica a la religión, la búsqueda del cambio, el rechazo a la tradición, los diversos dramas humanos, las diferencias, los distintos puntos de vista, la diversidad de culturas y la heterogeneidad, y en ella hay una relación entre la economía, la política, la cultura y la psicología; se presenta la posmodernidad como la corriente anuladora del pasado, que ha borrado la tradición delpensamiento y que forma parte de lo moderno. La modernidad siempre está en constante cambio y es una amenaza a la identidad.
La consolidación de la modernidad se manifiesta en el triunfo de tres procesos:
* “La revolución cultural: Iglesia y familia son desplazados por el sistema escolar formal en la transmisión de los valores de la sociedad”.
El término “moderno” expresa una y otra vez laconciencia de una época que se pone en relación con el pasado de la antigüedad para verse a sí misma como el resultado de una transición de lo viejo a lo nuevo. De otra manera más restringida "la modernidad es el proceso de desengaño con la organización religiosa del mundo. En la sociedad religiosa pre moderno el principio divino es garantía inviolable del orden, de la comprensión o explicación delmundo. Es un orden no definible por el hombre; sólo le cabe la posibilidad de la aceptación. El mundo es ya un objeto construido como realidad y como significación.
De otro modo, la modernidad consiste en la ruptura con esa fundamentación trascendente y la reivindicación de la realidad social como un orden determinado por los hombres. El mundo deja de ser un orden predeterminado de antemano alcual debamos sometemos y deviene objeto de la voluntad humana. Es el paso de una concepción teocéntrica del mundo a una concepción antropocéntrica; el hombre deja de llevarse por las manifestaciones divinas y deja de tener temor a un ser divino y se convierte en un idolatra de su propia humanidad.
* “La revolución política a través de la configuración de los estados nacionales, sobre la base deuna teoría política democrática liberal, en la que el poder tiene su origen en el pueblo”.
A partir de la Revolución francesa y sus repercusiones, surge el gran público moderno. Este público comparte la sensación de estar viviendo una época revolucionaria, una época que genera rebeliones explosivas en todas las dimensiones de la vida personal, social y política". Durante el siglo XIX, la gentetiene la sensación de vivir, material y espiritualmente, en dos mundos que no son en absoluto modernos. De esta dicotomía interna, de esta sensación de vivir simultáneamente en dos mundos, emergen y se despliegan las ideas de modernización y modernismo. En el siglo XX, el proceso de modernización se expande para abarcar prácticamente todo el mundo, y la cultura del modernismo en el mundo endesarrollo consigue grandes triunfos en el arte y en el pensamiento.
El advenimiento de la sociedad moderna recoge una doble doctrina: la de transformar el entorno material y el de transformar al hombre como centro del mismo. Mientras el primero alude a la modernización, el segundo alude a la modernidad: la primera que es la apropiación de la naturaleza por el hombre y la segunda es la apropiación delhombre de su propia naturaleza.
Jürgen Habermas sostiene que el capitalismo es un sistema que ha demostrado su capacidad para producir una enorme riqueza. Una de las formas principales de lograr el mayor control es mediante la recuperación de lo que él llama “esfera pública”, que es el marco de la democracia. Para ello, es necesario reformar los procedimientos democráticos e impulsar una...
tracking img