Referentes Epistemologicos

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
IV.4. REFERENTES EPISTEMOLÒGICOS

Se abordarán supuestos epistémicos presentes en la construcción psicoanalítica, así como la problemática relación de ésta con otros campos de saber.

Seimpartirá en 3 sesiones:
27, 28 y abril 4 de mayo.

Examen temático del módulo:
11 de mayo

Responsable: Mtro. Carlos Alberto García Calderón

En el presente módulo temático no pretendemos hacer unrecorrido por los distintos paradigmas que comúnmente son revisados en la mayoría de los cursos académicos de epistemología. Lo que se pretende es reflexionar en torno a preguntas tales como: ¿Por quées importante para el psicoanálisis el pensamiento científico? Y a la inversa ¿por qué es importante para el pensamiento científico hacer referencia al psicoanálisis. Es decir, se trata de abordarcuestiones muy puntuales relativas a la interlocución entre Epistemología y Psicoanálisis.

Las líneas generales de esta reflexión se encuentran en el texto Relación del Psicoanálisis con otroscampos disciplinarios: una apreciación, fraguado en el contexto que corresponde a una de las líneas de trabajo del Plan de Estudios de la Maestría, que lleva precisamente el mismo nombre: La relación delpsicoanálisis con otros campos disciplinarios.

Desde su origen el psicoanálisis ha estado comprometido con otras teorías y formas de pensamiento. Por lo tanto, esta característica o condiciónestá presente en la transmisión del psicoanálisis en cualquiera de sus formas y variedades, en este sentido es necesaria la reflexión epistemológica.

Objetivos:
* Advertir de los riesgos queimplica la interlocución disciplinaria.
* Reflexionar sobre la coextensividad de los conceptos y de los campos disciplinarios.

Forma de trabajo:
Esta se basará en el modelo de seminario. Por lo quelos estudiantes deberán participar con lecturas previas para facilitar la interlocución.

Bibliografía:

1ra. Sesión
* Perrès, José; Freud y sus epistomologías. Aportes para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Referente filosofico y epistemológico”
  • Referente epistemologico curriculo transversal
  • Epistemologicos
  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos
  • Epistemolog A
  • La Epistemolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS