Referentes historicos del arte gotico y vocabulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referentes históricos del arte gótico
En el siglo XII el feudalismo, la religión y la monarquía marcaron las pautas de una sociedad que, gracias al crecimiento demográfico y al perfeccionamiento de los métodos agrícolas y comerciales, inició un periodo de expansión con un claro objetivo unificador y universalista. Prueba de ello es por ejemplo el fenómeno de las cruzadas y las peregrinaciones.Este proceso de mejora y crecimiento culminó a lo largo del siglo XIII en el que la prosperidad económica y comercial posibilitó el auge de los burgos o ciudades, así como la aparición de una nueva clase social, la burguesía, que se había enriquecido con el comercio. Este nuevo grupo social de influencia urbana facilitó que la primacía de la cultura, hasta entonces propiedad de monasteriosrurales, pasara a manos de escuelas catedralicias, episcopales y urbanas, pero sobre todo a las universidades. Estas últimas se convirtieron en centros esenciales de la enseñanza y de la actividad intelectual, artística y cultural, quedando muchas de ellas bajo la tutela de las llamadas órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos).
La expansión económica de las centurias anteriores se vio bruscamenteinterrumpida, a mediados del siglo XIV, por lo que se conoce con el nombre de “crisis de la baja Edad Media”. El hambre, las guerras y las epidemias (peste negra 1348) marcaron el descalabro demográfico y económico de las ciudades europeas. Este cambio afectó también al fenómeno religioso, el cual vio como su vertiente espiritual e intangible era sustituida por una religión más sentimental yhumana, con un claro reflejo en la creación artística escultórica y pictórica.
Paralelamente se inició una nueva corriente de pensamiento: el humanismo, que dio lugar a una visión del mundo basada en la experiencia individual del ser humano y en a reflexión critica, pilares o antecedentes de la floreciente época renacentista.

Vocabulario
Arbotante: Arcos exteriores en un edificio que absorben ysoportan el peso junto con los contrafuertes
Arco apuntado: También llamado arco ojival, está compuesto por dos porciones de curva que forman un ángulo en la clave, por lo que tiene dos centros.
Chapitel: Remate apuntado de una torre, generalmente bulboso, cónico o piramidal y terminado en flecha aguda. También llamado aguja o flecha es típico de la arquitectura del Gótico (siglos XIII al XV),como por ejemplo las Flechas de la Catedral de Burgos, de Juan de Colonia, de mediados del siglo XV.
Cisterciense: Término aplicado a la arquitectura realizada para la orden del Císter, en la transición del Románico al Gótico, pudiéndose hablar de un estilo cisterciense en monumentos a caballo de los siglos XII y XIII. Se caracteriza por reaccionar contra el lujo de la orden de Cluny,manifestándose en un arte austero, en la pobreza decorativa y en la sencillez de los edificios, como el Monasterio de Poblet en Cataluña.
Díptico: El retablo evoluciona durante el Gótico, siglos XIII al XV, pasando de una tabla a dos, “díptico”, tres, “tríptico” o a muchas, “políptico”, siendo las tablas laterales abatibles con el fin de cerrar el conjunto. La creación de estos retablos supuso una grannovedad, la pintura se independiza del muro y se hace más humana y anecdótica, favorece la composición e incluso la devoción popular.
Gárgola: Escultura que adopta la forma de una bestia, cuya finalidad es la canalización del tejado en la arquitectura, principalmente, gótica.
Pináculo: Remate piramidal, muy puntiagudo, con tracería, ganchos y otros detalles de embellecimiento, situado sobre losestribos exteriores de los monumentos del Estilo Gótico, siglos XIII al XV. Su función no sólo es decorativa, sino también constructiva al contribuir a desviar parte de los empujes oblicuos desde los arbotantes a los contrafuertes.
Rosetón: Vidriera circular de gran tamaño calada con adornos y tracerías de piedra. Los rosetones se sitúan en la fachada occidental y las dos del transepto de las...
tracking img