Referentes sociales y técnicos de la seguridad vial

Páginas: 102 (25283 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CURSO DE EXPERTO PROFESIONAL EN SEGURIDAD VIAL

PRIMERA EVALUACIÓN

REFERENTES SOCIALES Y TÉCNICOS DE LA SEGURIDAD VIAL

Alumno: Francisco Pérez Cortés. DNI 25.100.520-E

1. Defina un programa deseguridad vial por objetivos.

El objetivo principal de un programa de seguridad vial es evitar, reducir y prevenir los accidentes de tráfico con víctimas (muertos y heridos). ¿Cómo? Mediante medidas, estrategias e intervenciones en la seguridad vial, con la implicación de todos los usuarios de la vía (conductores, pasajeros, peatones, ciclistas, motoristas y demás usuarios), para beneficio deéstos. Estas medidas se pueden aplicar desde perspectivas diferentes para centrar cada objetivo en cuestión:

La seguridad vial primaria: Es la que se encarga de evitar que no ocurran los accidentes y se orienta para crear estrategias, crean las intervenciones adecuadas y toman las medidas necesarias para la prevención.

La seguridad vial secundaria: Está centrada exclusivamente para todo lo queenfoca en mejorar con las debidas medidas en la red viaria, la industria del automóvil y las administraciones competentes.

La seguridad vial terciaria: Es la que se aplica una vez ocurrido el accidente (una intervención rápida y eficaz en los primeros momentos del accidente puede evitar muertes y heridos con secuelas irreversibles) hasta la recuperación de las víctimas a medio y largo plazo.Establecer un enfoque de los pasos a seguir en cada uno de estos tres niveles de seguridad vial es primordial, poder vigilar los resultados establecidos y la necesidad de control sobre las medidas son campos obligatorios cuando existe un plan de seguridad vial con objetivos a largo plazo. Además el plan debe ser transparente indicando cada medida, explicando como se a de realizar y como será laintervención, su medición tendrá la cualidad de poder ser realizada en cualquier momento, deberán tener un presupuesto adecuado para su realización, poseer unos enfoques que tengan en cuenta la seguridad de que disponen los vehículos, el comportamiento humano, el diseño de la vía y las actitudes sociales ante el riesgo.

Definir en qué niveles se encuentra la siniestralidad vial es otro factorpara fijar los objetivos adecuados, para ello se utilizan unos indicadores de base (muertos y heridos), en los accidentes de tráfico esta información se recoge de la policía (agrupación de tráfico y policía local), sanidad, compañías de seguros y mutuas, estadísticas viales, encuestas, administraciones y organizaciones internacionales.

Al adoptar una medida de seguridad vial, esta tiene queestar relacionada con el problema en concreto, si el índice de víctimas es muy alto por no utilizar el cinturón de seguridad, la medida a tomar será la de ampliar el control sobre este sistema de retención, al igual que el consumo de alcohol al volante, el exceso de velocidad, control sobre uso del casco o el uso de asientos homologados para niños. La vigilancia no debe de ser compleja y loscontroles se deben de hacer con bastante facilidad y rapidez.

En la mayoría de los países las medidas a tomar se van distribuyendo por administraciones, si no existe una buena coordinación en la cadena de sucesiones el funcionamiento, se puede quebrar, sin llegar a conseguir la efectividad de éste, por ello es necesario, desde que se adopta la medida, que se impliquen los legisladores, gobernantes,policía, empresas de transporte, industria del automóvil, empresas constructoras de carreteras, medios de comunicación, conductores, peatones, ciclistas, motoristas y demás usuarios de la vía pública. Existiendo un acuerdo en común, sin fisuras en las partes implicadas, se consigue la clave del éxito para obtener un excelente plan de seguridad vial. Estos son algunos de los países que realizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Profecional En Segurida Vial
  • Los discursos sociales en torno a la seguridad vial
  • tecnico profesional en seguridad vial
  • Tecnico en seguridad vial
  • seguridad vial
  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS