Referentes teóricos acerca de la comprensión lectora

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
REFERENTES TEORICOS ACERCA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

3.1. Antecedentes y desarrollo de la lectura.
Desde que se inventa la escritura, en los inicios de la humanidad, el hombre siempre ha buscado la forma de registrar los hechos de importancia para su sociedad, datos como las actividades realizadas para conseguir alimentos como la caza, pesca, cosecha, etc.; eclipses y fases de la luna;erupciones volcánicas, sismos o inundaciones, entre otras. Para ello ha utilizado los recursos que ha tenido a su alcance como cuevas, rocas, metales, cortezas de árboles, maderos, etc., los cuales han sido en ocasiones inadecuados por falta de manejabilidad.
Más tarde, conforme al progreso de las técnicas de escritura, el hombre utiliza el cincel sobre piedra, la pintura sobre barro o cuevas, elrasgado de madera, cueros o cortezas vegetales, pero haciéndolo sólo una vez sin hacer copia de lo escrito. A principios del siglo II a. C. en China, se inventa el papel, sacado de cortezas vegetales, siendo éste, el elemento más importante usado por la humanidad (en cuanto a escritura y lectura se refiere) que, sumado a la tipografía creada por Gutemberg en el año de 1450, dan conjuntamente comoresultado la creación del libro, instrumento primordial para la difusión y preservación de la cultura,
pues al leer un libro, a través de su narración es posible introducirse en el estudio de aspectos importantes a cerca de hombre, su historia y su entorno.
Así entonces, la lectura de un libro, en algunos casos requería cierto grado de dominio técnico y cognoscitivo, en otros, era suficiente tenerun nivel de alfabetización; concretamente, la lectura de manifiestos, documentos o mensajes se hacía más fácil por la repetición de ciertas fórmulas. Hasta los siglos II y III d.C. “leer un libro” expresaba regularmente “leer un rollo”. Con la mano derecha se tomaba el rollo y se iba desenvolviendo con la mano izquierda, la cual sostenía la parte que ya se leía; cuando la lectura terminaba, todoel rollo quedaba envuelto en la izquierda. Estas etapas, así como algunos gestos y momentos complementarios, están ampliamente testimoniados en las figuras representadas sobre todo, en algunos monumentos fúnebres.
Las condiciones para aprender a leer resultan diferentes según las épocas, las circunstancias y status social. Generalmente, el aprendizaje se producía dentro del ámbito familiar, conmaestros particulares o en la escuela pública. Eran varias las fases y los niveles de adiestramiento, probablemente se procedía con letras de formas diferentes, empezando desde las más grandes. La capacidad de leer podía detenerse en los mínimos indispensables (leer las letras mayúsculas), o alcanzar un aprendizaje completo con maestros de gramática y de retórica, llegando a niveles muy altos ohasta un perfecto dominio.
Pero aún antes de aprender a leer se aprendía a escribir, los niños en edad escolar (tomando en cuenta que esta edad se muestra desigual, según las épocas y las diversas clases sociales) tenían que aprender sobre todo “las figuras y los nombres de las letras” en estricto orden alfabético, en ocasiones con ayuda de figurillas de marfil u otros objetos similares, de estamanera aprendían a escribir siguiendo el surco de las letras que el maestro había grabado en una tabla de madera, que después ellos mismos debían grabarlas con letras; las frases posteriores estaban constituidas por el trazado de sílabas, luego de palabras enteras y por último, frases completas.
El aprendizaje de la lectura separado de la escritura se hacía en un segundo momento, aunque había casosde gentes que sabía escribir pero no sabía leer. Los inicios de los ejercicios de la lectura, primero tenían lugar al conocimiento de las letras, luego asociarlas a sílabas y por último a palabras; después de la lectura lenta, durante largo tiempo hasta lograr una rapidez sin errores, haciendo en voz alta y mientras se hacía la pronunciación de la palabra leída, los ojos miraban las siguientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico comprension lector
  • Investigación acerca las estrategias de comprensión lectora
  • Comprensión lectora, marco teorico
  • Marco Teorico Comprension Lectora
  • Marco Teórico De Comprensión Lectora
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS