Referimiento, Materia Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REFERIMIENTO EN MATERIA LABORAL


I. ANTECEDENTES.

Hasta la entrada en vigor del Código de Trabajo de 1992, en la República Dominicana el conocimiento de los referimientos era un hecho extraño al juez de trabajo; se apoderaba el Tribunal de Primera Instancia, correspondiendo al Presidente de la Cámara de lo Civil y Comercial su conocimiento (Ley 834 del 15 de julio de 1978, art. 111). Elart. 668 del C. T. de 1992 establece el referimiento laboral, para todos los asuntos de atribución de ésta materia, exclusivamente a cargo del Presidente de la Corte de Trabajo

Los tribunales de trabajo, son los realmente competentes para conocer de los asuntos ligados accesoriamente a las demandas surgidas con motivo de la aplicación de las leyes y reglamentos de trabajo; por tanto, lafacultad de dictar ordenanzas para trabar medidas conservatorias antes de las demandas o en el curso del proceso, está a cargo:
1) De los jueces de trabajo, o de los jueces de los tribunales ordinarios, actuando en funciones de jueces de trabajo en los distritos judiciales donde aún no existen los tribunales de trabajo; y 2) Del presidente de la Corte de Trabajo, en funcione de juez de losreferimientos, facultado legalmente para dictar ordenanzas autorizando medidas conservatorias, en ocasión de las dificultades surgidas con motivos de la ejecución de una sentencia.




II. CONDICIONES DEL REFERIMIENTO

Aunque algunos autores sostienen que el referimiento sólo es admisible si se ha intentado previamente el recurso de apelación ante la Corte de Trabajo[1], lo cierto es que no puedeusarse en materia laboral este criterio de materia civil, toda vez que se trata de una instancia única[2] y no de un recurso de apelación.

Para apoderar al juez de los referimientos en lo laboral, es menester:

1. Que se trate de un caso de urgencia. (De la soberana apreciación del juez)

2. Que las medidas conservatorias tomadas sean tendentes a prevenir un daño inminente o para hacer cesaruna perturbación manifiestamente ilícita. En este sentido, la doctrina francesa sostiene la hipótesis de que cuando sea necesario prevenir un daño inminente o poner fin a una perturbación ilícita, se presume inevitablemente la urgencia.

3. Cuando la existencia de la obligación no es seriamente discutible. Caso del réferé provisión.







III. MEDIDAS DEL REFERIMIENTO

Basado en lanaturaleza de las medidas adoptadas por el referimiento, puede decirse que las mismas pueden ser de reparación, de salvaguarda o astreinte. Las primeras, tienen su causa en el carácter incontestable del derecho invocado por el demandante, como el referimento provisión, reintegración y disciplinario; las segundas, cuando se trata de organizar una situación de conflicto. En lo que respecta alastreinte, ésta es independiente del perjuicio ocasionado por la inejecución, y busca prevenir la resistencia de una parte, puede ser definitiva o provisionalmente.





















IV. ORDENANZAS POR REQUERIMIENTO

El requerimiento es un proceso unilateral, que excluye los debates con la parte contraria, lo cual lo hace muy peligroso. Las ordenanzas por requerimiento, sonmedidas urgentes tomadas por el presidente del tribunal cuando las circunstancias lo exigen y en los casos contemplados por la ley, pues de lo contrario, podría tratarse de una violación al derecho de defensa de la contraparte; la medida solicitada, no sólo debe ser urgente y provisional, sino que debe asimismo aplicarse de manera inmediata, sin avisar previamente al adversario.V. FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA CORTE DE TRABAJO COMO JUEZ DE LOS REFERIMIENTOS.


Entre las facultades que introduce el C. T. de 1992 al Juez Presidente de la Corte de Trabajo en atribuciones de Juez de los Referimientos, se resaltan:


1. La autoridad para disponer todas las medidas que no colidan con el fondo, con otra con otra contestación o que se...
tracking img