referéndum catalán

Páginas: 29 (7228 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Sara Menicucci León
Grado Derecho, tarde

REFERENDUM CATALÁN


1. Planteamiento de los hechos: Posible convocatoria del Referéndum Catalán por parte de
Artur Mas tras las elecciones.

En el día en que empieza la campaña, Mas ha apostado por su referéndum aunque la independencia suponga salir de la UE.
En el día en que arranca la campaña de las elecciones catalanas, el presidente dela Generalidad y candidato de CiU a la reelección,Artur Mas, se ha reafirmado en sus exigencias. Por la mañana, en un desayuno del Fórum Europa, ha afirmado que es partidario de hacer un referéndum sobre la independencia incluso en el supuesto de que Cataluña, si se independizase, quedase fuera de la UE.
"Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer unareflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo personalmente sería partidario de hacerla en cualquier caso", ha asegurado.
Su promesa llegaba tras su fracasada visita a Bruselas y tras varios mensajes contundentes, entre ellos el de Joaquín Almunia, rechazando la posibilidad de una Cataluña independiente en la UE. Pese a ello, Mas ha insistido en que sigue sin saberse con certeza sipermanecerían o no en la Unión Europea. Según él, las instituciones europeas no se han pronunciado en ningún sentido.

"Habrá gente que dirá que incluso fuera de la UE deberemos hacer la consulta y gente que no, pero yo soy partidario de hacer la consulta igualmente", ha insistido Mas.

El candidato de CiU ha subrayado que, en este proceso de independencia, "no se pueden hacer locuras pero se debetener la voluntad firme de no aflojar". Eso es lo que parece que va a hacer en las dos semanas que quedan para la cita electoral tras unos meses en que sus proclamas soberanistas han ido subiendo de tono, y a pesar de las discrepancias dentro de la propia coalición. Mas ha confiado en que, a base de un proceso "radicalmente democrático" como preguntar a la ciudadanía qué futuro quiere, irá ganandouna serie de aliados europeos que, en su opinión, acabarán siendo aquellos países "que aman la democracia".
Ya por la noche, en el acto oficial que abría la campaña, Artur Mas ha proclamado ante los suyos que "el Estado ha fallado" y ha vuelto a aludir al rechazo del pacto fiscal y la "manifestación masiva" de la Diada para exigir un referéndum y proponer la independencia. 

2. Regulación delreferéndum en el ordenamiento jurídico español: Artículo 92 CE, Ley
Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de
referéndum, Ley 4/2010, de 17 de marzo, de consultas populares por vía de referéndum.

Artículo 92 CE: Que un político sea elegido como Presidente de un país durante una legislatura, no significa que reciba un cheque en blanco para jugar con elfuturo de los ciudadanos.

Cualquier persona con moral y sensatez, que aprecie verdaderamente las libertades, debe entender la enorme utilidad de establecer control sobre determinadas decisiones políticas, para evitar involuciones que aumenten el tamaño del Estado, restrinjan derechos e hipotequen la convivencia pacífica en democracia.

Ahora que se acercan las próximas elecciones generales enEspaña, habrá ciudadanos que miren retrospectivamente las políticas adoptadas por el Gobierno durante esta legislatura. Algunos sentirán impotencia porque no existan barreras constitucionales frente al intervencionismo del Estado y se disgustarán por el incremento de la presión fiscal.

Otros estarán aún más conmovidos por los nuevos Estatutos de Autonomía separatistas surgidos de Parlamentosregionales y aprobados por minorías, que atentan contra los derechos y libertades fundamentales de las personas no nacionalistas.

Seguramente todos echarán de menos la facultad de poder ratificar (o rechazar) con una votación ciertas medidas que pueden antojársele al poder ejecutivo y, por ejemplo, se indignarán por la negociación amoral con terroristas o por la impunidad de los partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El referendum
  • referendum
  • Que es el referendum
  • El REFERENDUM
  • Referendum
  • referendum
  • Referendum
  • català

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS