Refinación de petroleo en venezuela y el exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
ESCUELA DE INGENÍERIA QUÍMICA
CATEDRA: REFINACIÓN DE PETROLEO

EVOLUCIÓN DE LA REFINACIÓN DE PETROLEO EN VENEZUELA Y EN EL EXTERIOR

REALIZADO POR:

MALDONADO, GASTON

MARACAIBO, OCTUBRE DE 2011

Durante los años de desarrollo de la industria venezolana de los hidrocarburos, 1914-1942, larefinación de crudos y la manufactura de productos en el país representaron volúmenes y metas muy modestas. A partir de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos de 1943, los sucesivos gobiernos delinearon estipulaciones y futuras obligaciones que debían cumplir las concesionarias en este tipo y parte de las operaciones petroleras. Los resultados logrados durante 1943-1975 fueron halagadores.Posteriormente, 1976-1996, Petróleos de Venezuela y sus filiales expandieron sus operaciones en el país y en el exterior, de manera que Venezuela ha ganado prestigio en tecnología y en el comercio petrolero.

Sin embargo, remontándonos al contexto de los años 70 del pasado siglo XX se producen una serie de hechos geopolíticos de gran trascendencia internacional como la crisis energética y el fortalecimientode la defensa del negocio petrolero frente al cartel de las compañías. Ello viene a favorecer una nueva orientación en la política petrolera nacional, expresada en la reforma del Impuesto Sobre la Renta a fin de aumentar el impuesto sobre los ingresos netos petroleros, la fijación estatal de los precios de exportación del petróleo venezolano, la Ley de Reversión Petrolera (1971), la Ley queReserva al Estado la Industria del Gas Natural (1971) y la Ley del Mercado Interno de los Hidrocarburos (1973). De esta manera, surgió la esperanza de abrir caminos en la búsqueda de una nacionalización que realmente fuera para el pueblo venezolano, que creara y afianzara la autonomía de decisión.

Paradójicamente, el Ejecutivo Nacional en la figura del Presidente Carlos Andrés Pérez formuló eintrodujo una modificación sustancial al proyecto original de la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y Comercio de los Hidrocarburos, que desvirtuó la esencia, propósito y razón de ser de una auténtica nacionalización, incluyendo que "En casos especiales y cuando así convenga al interés público, el Ejecutivo Nacional o los referidos entes podrán, en el ejercicio de cualquiera de las señaladasactividades, celebrar convenios de asociación con entes privados, con una participación tal que garantice el control por parte del Estado y con una duración determinada."

Además, contra lo previsto, el Estado venezolano pasó a indemnizar a las concesionarias por más de cuatro mil trescientos millones de bolívares (Bs. 4.300.000.000), cantidad que superaba los beneficios que ellas pudieranhaber alcanzado de continuar operando hasta 1983, fecha prevista para la reversión en las respectivas leyes anteriores.

Al momento de la nacionalización, los concesionarios quedaban obligados a mantener y conservar los bienes que estaban sujetos a reversión en perfectas condiciones de funcionamiento y pasarían a ser patrimonio nacional, libres de gravámenes y cargas, sin pago de indemnización, demanera tal que se preservase la continuidad operativa y no se causaran trastornos al desarrollo de las actividades petroleras ni a la vulnerable economía del país, pero a pesar de esto se detectaron infracciones relacionadas con el desmantelamiento de instalaciones petroleras.

El 2 de enero de 1976 cada compañía trasnacional matriz de cada antigua concesionaria privada fue convertida en unafilial, con sus respectivos contratos de asistencia técnica y comercialización. Así la Creole pasó a llamarse Lagoven; la Shell, Maraven; la Mobil, Llanoven y otras diez filiales. Esta irracional estructura fue defendida argumentando que la nacionalización debería producir la menor alteración en la actividad operativa diaria. La alta gerencia de esas compañías transnacionales pasó a constituir los...
tracking img