Introducción

El proceso de refinación consiste en obtener el azúcar blanco, casi puro, a partir del azúcar crudo. La primera operación es la disolución y consiste en disolver el azúcar en aguacaliente para separar la melaza que cubre los cristales.
En la clarificación, por flotación, el azúcar disuelto se trata con ácido fosfórico y sacarato de calcio para formar un compuesto floculante quearrastra las impurezas, las cuales se retiran fácilmente en el clarificador. El material clarificado pasa a unas cisternas de carbón activado que quitan, por adsorción, la mayor parte de las materiascolorantes presentes en el licor. De ahí a través de la filtración se separan las partículas del jarabe mediante filtros a presión. El jarabe purificado se concentra hasta su cristalización.
Elazúcar blanco se centrifuga (se seca) para eliminar el jarabe, se tamiza y se envía a los silos que alimentan las máquinas embolsadoras semiautomáticas que lo envasan.
El Azúcar Refinado o extrablanco sedice que es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa, el cual se ha cristalizado dos veces con el fin de lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos desus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas.

Objetivos

General:

1. Comprender el funcionamiento del proceso de Refinación del Azúcar.

Específicos:

1. Explicar cadauna de las etapas del proceso de refinación del Azúcar.

2. Entender el funcionamiento de cada unas de las etapas del proceso de Refinación del Azúcar

3. Comprender las variables que afectanen el proceso de Refinación del Azúcar.

Refinación del Azúcar.

Adelantos recientes en la refinación:

1. Manejo del azúcar a granel desde la fabrica hasta la refinería.
2. Lasestaciones de afinación completamente automáticas.
3. Aumento del interés en la clarificación por métodos químicos mediante el uso de ácido fosfórico o carbonatación, en vez de la filtración mecánica.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Refinación del azúcar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Refinaci%C3%B3n-Del-Az%C3%BAcar/2139429.html

MLA

"Refinación del azúcar" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Refinaci%C3%B3n-Del-Az%C3%BAcar/2139429.html>.

MLA 7

"Refinación del azúcar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Refinaci%C3%B3n-Del-Az%C3%BAcar/2139429.html>.

CHICAGO

"Refinación del azúcar." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Refinaci%C3%B3n-Del-Az%C3%BAcar/2139429.html.