Refinación del azúcar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6976 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El proceso de refinación consiste en obtener el azúcar blanco, casi puro, a partir del azúcar crudo. La primera operación es la disolución y consiste en disolver el azúcar en agua caliente para separar la melaza que cubre los cristales.
En la clarificación, por flotación, el azúcar disuelto se trata con ácido fosfórico y sacarato de calcio para formar un compuesto floculante quearrastra las impurezas, las cuales se retiran fácilmente en el clarificador. El material clarificado pasa a unas cisternas de carbón activado que quitan, por adsorción, la mayor parte de las materias colorantes presentes en el licor. De ahí a través de la filtración se separan las partículas del jarabe mediante filtros a presión. El jarabe purificado se concentra hasta su cristalización.
Elazúcar blanco se centrifuga (se seca) para eliminar el jarabe, se tamiza y se envía a los silos que alimentan las máquinas embolsadoras semiautomáticas que lo envasan.
El Azúcar Refinado o extrablanco se dice que es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa, el cual se ha cristalizado dos veces con el fin de lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos desus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas.

Objetivos

General:

1. Comprender el funcionamiento del proceso de Refinación del Azúcar.

Específicos:

1. Explicar cada una de las etapas del proceso de refinación del Azúcar.

2. Entender el funcionamiento de cada unas de las etapas del proceso de Refinación del Azúcar

3. Comprender las variables que afectanen el proceso de Refinación del Azúcar.

Refinación del Azúcar.

Adelantos recientes en la refinación:

1. Manejo del azúcar a granel desde la fabrica hasta la refinería.
2. Las estaciones de afinación completamente automáticas.
3. Aumento del interés en la clarificación por métodos químicos mediante el uso de ácido fosfórico o carbonatación, en vez de la filtración mecánica.4. Cambios básicos en la decoloración, logrados por la introducción de carbones activados granulados.
5. Procesos continuos de introducción de carbón animal.
6. Automatización del departamento de tachos y centrífugas.
7. Aumento de la producción de productos líquidos tales como jarabes de sacaros e invertidos; y el
8. Manejo y embarque a granel de azúcares refinados.
9.Construcción de dos refinerías nuevas, una en Canadá y otra en los Estados Unidos, que son las únicas planta completamente nuevas que se han construido en los últimos treinta años.

Definiciones:
1. Proceso de refinación: Consiste en obtener el azúcar blanco, casi puro, a partir del azúcar crudo.
2. Licor: En refinación se aplica a las soluciones densas de azúcar de las cuales no se haextraído azúcar por cristalización desde su último tratamiento o filtración por carbón de hueso.
3. Jarabe: Solución densa de la cual se acaba de cristalizar azúcar. Por lo tanto, jarabe en la refinería corresponde a melaza en el ingenio.
4. Agua endulzada o dulce: Agua de lavado que contiene azúcar suficiente para que valga la pena su recuperación.
5. Magma: Mezcla artificial decristales y jarabe, pero el término se aplica ocasionalmente a la masa cocida (que tiene el mismo significado que en ingenio).
6. Derretir o fundir: Redisolver o refundir, y la entrada diaria de material a la fábrica se denomina refundido o refundición.

Materia Prima: Los azúcares centrífugos constituyen todas las refundiciones de las refinerías en la actualidad.

Manejo de azúcarescrudos: Gran parte del azúcar crudo del mundo se maneja a granel, sin envasar. Los únicos envases que en la actualidad se utilizan para azúcares crudos son los sacos de yute. Cuando llegan cargamentos en sacos, los sacos se lavan después de vaciar y el agua de lavado se envía a los evaporadores. Los lavados de sacos están muy contaminados y no se deben usar en la refundición.

El peso de los...
tracking img