Refinacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFINACIÓN FÍSICA DE LOS ACEITES Y GRASAS

I. INTRODUCCIÓN

La neutralización o refinación química mediante el uso de soda cáustica ha sido el método más utilizado para purificar y eliminar inicialmente las impurezas no deseadas que afectan el sabor, olor, apariencia y estabilidad de los productos finales en los aceites y las grasas; sin embargo, con mucha frecuencia este proceso es causade mayores pérdidas, razón por la cual uno de los objetivos principales de la industria ha sido también el hecho de encontrar nuevas técnicas, y de ser posible sustituirlas con un  proceso más eficiente y de menores costos (Díaz, 2009).
Según Díaz (2009), las pérdidas asociadas al proceso de refinación química tiene su origen durante el proceso de neutralización, al formarse jabón (soapstock)durante la reacción de los ácidos grasos libres (AGL), presentes en los aceites, con la soda cáustica; y por la saponificación del aceite con la soda cáustica que se adiciona al aceite libre, el cual se absorbe en el jabón formado.
Con el objeto de disminuir estos problemas derivados de la refinación química con soda cáustica, se han descubierto otras nuevas alternativas, como por ejemplo larefinación física (Díaz, 2009).
La refinación física es un proceso que consiste en la DESTILACION de los ácidos grasos de un aceite desgomado con un contenido mínimo de fosfátidos y otros "contaminantes" químicos. Este proceso generalmente es aplicado en aceites con un alto grado de ácidos grasos libres (AGL) y que NO contengan impurezas excesivas como fosfátidos en el caso de aceites de soya o canola;o bien como gosipol en el caso del aceite de algodón (Díaz, 2009).
Para que los aceites de soya y canola puedan ser refinados físicamente, es necesario que los aceites crudos sean sometidos a un buen proceso de desgomado y/o pre-tratamiento que los purifique y los deje con un nivel de impurezas que no interfiera con el proceso de destilación (deodorización) en la etapa final. El aceite crudo desoya contiene un alto porcentaje de fosfátidos que lo hacen impropio para la refinación física (Díaz, 2009).

II. PROCESO DE REFINACIÓN
La refinación del aceite crudo puede hacerse según dos procesos distintos: la refinación física y la refinación química. La principal diferencia radica en la forma de realizar la eliminación de los ácidos grasos libres presentes en el aceite (Sodean, 2007).Según Madrid (1988), las principales etapas que suelen realizarse en el refinado de aceites comestibles son las siguientes:

* Desfangado
* Desgomado o Desmucilaginado
* Desacidificación o neutralización
* Deshidratación
* Decoloración
* Desodorización
* Winterización

3.1 PROCESO DE REFINACIÓN FÍSICA

Como ya se había mencionado anteriormente, larefinación física se presenta como alternativa al convencional refinado con soda, como una respuesta de las industrias elaboradoras de aceite al aumento de los costes y la mayor preocupación ambiental de nuestra sociedad (Madrid, 1988).

Según Madrid et al. (1997), en la refinación física, aunque hay operaciones comunes con el cáustico como el desgomado y la decoloración, las etapas que se realizan son:1. Pre-tratamiento del aceite con ácidos inorgánicos (fosfórico) a temperatura controlada, para acondicionar los fosfolípidos del aceite crudo y facilitar la separación.

2. Desgomado con agua u otro agente, a elevada temperatura durante un tiempo suficiente para hidratar las gomas.

3. Centrifugación para separar aceite y agua.

4. Lavado del aceite para eliminar restos deácido, que si no daría lugar al desarrollo de olores y sabores indeseados.

5. Calentamiento y secado a vacío.

6. Decoloración del aceite

7. Desacidificación / Desodorización. En esta etapa radica la principal diferencia entre el refinado cáustico y el físico.

Por otro lado Sodean (2007), señala que el proceso de refinación física es utilizado en la mayoría de plantas...
tracking img