Refinado de aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

➢ Conocer el proceso de refinado del aceite crudo.

➢ Determinar el balance de materia del proceso de refinado.

➢ Conocer la cantidad de Hidróxido de Sodio que se consume en el proceso de neutralizado.

DESCRIPCION DEL PROCESO

El presente informe, consiste en la elaboración textual del proceso de refinado del aceite crudo (AC) para la obtención de un aceiterefinado (AR) y en la determinación de las cantidades de productos y residuos que pueden salir del proceso.

El proceso empieza con el llenado del tanque Nº 6, que tiene una capacidad de almacenaje de 30 toneladas (30000 Kg), donde abastece a dos reactores denominados Desgomadores 1 y 2 que tiene una capacidad de 7 toneladas (7000 Kg.) y que se le aumenta la temperatura (50 °C) con vaporproveniente de la caldera acuotubular , en esta parte del proceso se le adiciona aproximadamente un galón de Acido Fosfórico y 3 baldes de agua con una capacidad de 18 litros cada balde, a cada desgomador que esté operando, estos Desgomadores operan en secuencia, donde cada desgomador opera mientras que el otro desgomador está en etapa de llenado, por lo que el proceso de refinado del AC es constante; unabomba se encarga de llevar el AC a un caudimetro, en el que se controla el volumen de entrada a la siguiente etapa de operación, el caudal optimo de operación es 55m3/Día. Donde el excedente es recirculado al desgomador que está operando.

La siguiente parte de operación, consiste en que el AC que logra pasar por el caudimetro es conducido a un mezclador en el que se le inyecta en pequeñascantidades Hidróxido De Sodio (NaOH) diluido para neutralizar los ácidos grasos que se encuentren en el AC, luego es llevado a un calentador para mantener el aceite caliente, ya que a altas temperaturas el aceite tiene una menor viscosidad por lo que su transporte por las tuberías es mas optimo, además la disolución del agua y otros líquidos en el aceite, aumenta. Este AC caliente es conducido a undistribuidor de flujo, que se encarga de separar el caudal en tres flujos que alimentan a tres centrifugas de placas que operan de forma paralela, estas centrifugas se encargan de separar los ácidos grasos (neutralizados por la soda caustica) del AC por propiedades físicas como la densidad, obteniéndose un residuo grasoso comúnmente llamado “borra o goma”. Y un producto (aceite) que es llevado aun tanque de almacenamiento, donde por acción de una bomba el producto es conducido a un nuevo mezclador*, seguidamente el aceite es conducido a un calentador que se encarga de aumentarle la temperatura, para ser conducido a una centrifuga separadora, donde aplicando la misma propiedad física, se separa la humedad (Agua) del aceite. Esta operación produce un aceite refinado, pero para eloptimizado de producto es necesario llevar ese aceite a un calentador y luego llevarlo a una nueva centrifuga separadora, para repetir la operación. Por lo tanto, el proceso de refinado del AC produce un aceite libre o con un ínfimo contenido de ácidos grasos (acides) y de humedad (agua), denominando a este producto Aceite Refinado.

Finalmente el AR es conducido a un tanque de almacenamiento, queluego alimenta a un tanque agitador para ser calentado nuevamente, de donde se sacan la muestra para los análisis de acides y de humedad en el laboratorio. Es preciso señalar que el AR que se obtiene, es almacenado en diversos tanques de almacenamiento secundarios que luego alimentan a un “reactor balanza” para la siguiente etapa del proceso denominada Blanqueado.

DESARROLLO DEL BALANCE DEMATERIA DEL PROCESO

Balance para 30000Kg de AC en la alimentación:

Para el desarrollo del balance de materia del proceso de refinado se necesito analizar muestras del AC, AR, y de la Borra. Por lo que se necesito muestras, dichos análisis, se realizaron para determinar contenido en porcentaje de acides y humedad a cada muestra, obteniéndose los siguientes porcentajes:

ACEITE CRUDO (F):...
tracking img