Refinamiento del acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|




UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
SEDE CONCEPCION
"REY BALDUINO DE BÉLGICA"


REFINAMIENTO DEL ACERO

ALUMNO : HUGO SÁNCHEZPROFESOR: HUGO VALDEVENITO
20/05/2011

INDICE

INTRODUCCIÓN 1
CAPITULO 1. REFINACION DEL ACERO 2SECCIÓN 1.1. Clasificación de los métodos de refinado 4
CAPITULO 2. DIAGRAMA DE FASE DEL ACERO 5
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFIA9

INTRODUCCION
Cualquier proceso de producción de acero a partir del Arrabio consiste en quemar el exceso de carbono y otras impurezas presentes en el hierro.
Una dificultad para la fabricación del acero es su elevado punto de fusión, 1.400ºC aproximadamente, que impideutilizar combustibles y hornos convencionales.
Para superar esta dificultad, se han desarrollado 3 importantes tipos de hornos para el refinamiento del Acero, en cada uno de estos procesos el oxígeno se combina con las impurezas y el carbono en el metal fundido. El oxígeno puede introducirse directamente mediante presión dentro o sobre la carga a través del oxígeno en el aire, o en forma deóxidos de hierro o herrumbre en la chatarra. Esto oxidará algunas impurezas, las que se perderán como gases, mientras otras impurezas reaccionarán con la piedra caliza fundida para formar una escoria que será colada posteriormente.
en este proceso de producción de acero, los materiales pasan por diversos campos de fase de materia, en estos se producen diferentes reacciones químicas por latemperatura y el contenido de carbono que tenga la mescla, estas se pueden identificar por las estructuras cristalinas de las fases,(austenita, cementita, ferrita, etc.) cada fase tiene propiedades mecánicas como por ejemplo la ferrita tiene cualidades de tenacidad.
como no solo hay un tipo de refinación, se mostraran las diferentes formas de refinado y los beneficios de realizar estos métodosde purificación,



1
TEMA 1. REFINAMIENTO DEL ACERO
Para el refinamiento del acero necesitamos como base, el método o proceso de fabricación del acero, para el cual se ocupan tres tipos de horno.
HORNO DE HOGAR ABIERTO o CRISOL: Semeja un horno enorme, y se le denomina deesta manera porque contiene en el hogar (fondo) una especie de piscina larga y poco profunda (6m de ancho, por 15 m de largo, por 1 m de profundidad, aproximadamente).
| |

El horno se carga en un 30% a un 40% con chatarra y piedra caliza, empleando aire pre-calentado, combustible líquido y gas para la combustión, largas lenguas de fuego pasan sobre los materiales, fundiéndolos. Almismo tiempo, se quema (o se oxida) el exceso de carbono y otras impurezas como el fósforo, silicio y manganeso. Este proceso puede acelerarse introduciendo tubos refrigerados por agua (lanzas), los que suministran un grueso flujo de oxígeno sobre la carga. Periódicamente, se revisan muestras de la masa fundida en el laboratorio para verificar la composición empleando un instrumento denominado...
tracking img