Refineria amuay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refinería Amuay: En 1950 la Creole Petroleum Corporation inauguró en el mismo estado Falcón, la Refinería de Amuay, con una capacidad inicial de procesamiento de 60.000 b/d. Sub siguientes ampliaciones aumentaron su capacidad hasta llegar a 670.000 b/d en 1974. Actualmente posee una capacidad de refinación de 635 MBD.

El nuevo patrón de refinación de la Refinería de Amuay (AR): LaRefinería de Amuay fue modificada (1982) para lograr disminuciones en las cargas de crudos livianos y medianos, aumento en el procesamiento de crudos pesados y extra pesados, con el consiguiente aumento en la producción de gasolinas y reducción de productos, representados por combustibles residuales de bajo y alto contenido de azufre.
Las nuevas cuatro plantas ("Flexicoking", Desintegración Catalítica,Isomerización y Alquilación) fueron dispuestas en el circuito de plantas existentes para obtener el nuevo patrón de refinación en la Refinería de Amuay.

Los procesos seleccionados



En el caso de los procesos y plantas seleccionadas para Amuay prevaleció el criterio de mayor eficiencia y flexibilidad presente y futura de la refinería; comprobada eficiencia técnica, experiencia ydisponibilidad de recursos de los oferentes; menores costos de licencias y más completo aporte de servicios de ingeniería y adiestramiento de personal venezolano -profesional y técnico- por las empresas y fabricantes de equipos participantes en el cambio de patrón de refinación de Amuay.

Proceso "Flexicoking" (Exxon)


La aplicación general se basa en el manejo de cualquier carga de hidrocarburos quepueda ser bombeada, inclusive arena bituminosa. Es particularmente adaptable para remover el alto contenido de metales y/o carbón que quedan en los residuos de la carga tratada a temperaturas de 565 °C o más en plantas al vacío. Los productos líquidos logrados pueden ser mejorados mediante la hidrogenación. El coque bruto obtenido puede ser gasificado. Luego de removerle el sulfuro de hidrógeno,el gas puede ser utilizado en los hornos de procesamiento, inclusive los de las plantas de hidrógeno. Además del coque producido, las otras fracciones más livianas producidas pueden ser procesadas en equipos convencionales de tratamiento. La planta seleccionada tiene una capacidad de procesamiento de 52.000 b/d, y convierte el asfalto o residuo de procesos al vacío en destilados. De acuerdo con lasespecificaciones y detalles de funcionamiento de la planta “Flexicoking", los requerimientos de servicios por barril de carga son los siguientes: Vapor (a 42 kg/cm2man), kilos 91 Vapor requerido (a 9 kg/cm2man), kilos 45 Electricidad, kwh 13 Agua para enfriamiento, litros 1.325 Agua para alimentación de calderas, litros 114 Aire para instrumentos y servicios, m3 0,71. La desintegración catalíticahace posible el tratamiento de una variedad de crudos en su estado original y de los derivados tratados por hidrogenación, desintegración o desasfaltación para lograr productos de menor peso molecular como olefinas, gasolina de alto octanaje, destilados medios y otros que se pueden convertir adecuadamente.

Proceso "Flexicracking" (Exxon) (Desintegración Catalítica)
El proceso "Flexicracking"es adaptable a las necesidades tecnológicas en lo referente al tipo de carga, al factor de caracterización de la carga, requerimientos del reactor y del regenerador en cuanto a diseño y a los aspectos mecánicos y de seguridad de funcionamiento como también a los sistemas de control de emisiones y recuperación de energía derivada de los gases producidos. La unidad de desintegración catalíticainstalada en Amuay convierte los destilados livianos en naftas, y su capacidad es de 74.300 b/d. Cuando se toma en cuenta la capacidad diaria de cada planta y los insumos (servicios) requeridos para mantener funcionando los procesos se aprecia que los gastos de la refinería son bastantes.

Proceso de Isomerización "Butamer"(Universal Oil Products)

Este proceso permite, mediante reacción...
tracking img