Refineria de manabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA
El petróleo

TEMA
Criterios sobre la instalación de la Refinería del Pacífico en Manabí.

ANTECEDENTES
La instalación de la primera Refinería de Latinoamérica es la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, que nació en 1906. Actualmente desarrolla un completo proyecto de reconfiguración, que le permitirá afrontar los retos del siglo XXI, como un centro de trabajomoderno y rentable.
La refinerías del ecuador son tres comenzando por La Refinería Estatal Esmeraldas que fue diseñada y construida entre 1975 y 1977 para procesar 55.000 barriles por día (BPD). Su primera ampliación, a 90.000 BPD se produjo en 1987 y en 1997 se amplió su capacidad de procesamiento a 110.000 BPD, adaptándose para procesar crudos más pesados y de menor calidad e incorporando nuevasunidades para mejorar la calidad de los combustibles y minimizar el impacto ambiental. También esta la Refinería La Libertad. (RLL) que Está situada en la Provincia de Santa Elena Cantón La Libertad. En el mes de noviembre de 1989, se revertieron al Estado Ecuatoriano las instalaciones de la Refinería Anglo Ecuadorian Oil Fields Ltda. Y en el año 1990 la refinería Repetrol (ex Gulf), al concluirlos contratos de operación con éstas compañías. Estas instalaciones están ubicadas en la Península de Santa Elena .La Refinería La Libertad (RLL) está diseñada para procesar 45000 BPDO de petróleo crudo extraído del Oriente Ecuatoriano y produce los siguientes derivados: LPG, Gasolina, Diesel No. 1, Diesel No. 2, Jet Fuel, JP1, Fuel Oil No. 6, Solvente No. 1, Solvente No. 2 (Rubber Solvent), SprayOil y Mineral Turpentine.
El proyecto de una refinería de petróleo en Manabí inició en el año 2005, durante la administración del ex presidente Lucio Gutiérrez. Él ofreció la construcción de una planta petroquímica en Jaramijó. La propuesta se mantuvo en el gobierno de Alfredo Palacio. El Consejo Provincial lideró el proyecto que, según el anuncio, debía responder a la iniciativa privada. Elactual gobierno tomó la propuesta y buscó una alianza con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para convertirse en socios de la refinería cuya ubicación ya no sería en Jaramijó sino en el sitio El Aromo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
En la actualidad de la economía ecuatoriana muchas personas se preocupan por desarrollar un mejor beneficio para el país es por esto que el tema deeste proyecto es trascendental para Manabí y de fundamental importancia para Manta, como una causa podemos ver la afectación que podrá tener sobre el bosque Pacoche y por tal razón rechazan la ubicación de la refinería en el sector del Aromo, pero para no afectar el ecosistema frágil de Pacoche el alcalde de Manta quiere el proyecto en otro sector ya que por la emanación de gases tóxicos y lademanda de aguas residuales podrá agotar y contaminar las fuentes existentes en el sector.
CAUSAS

Por la afectación que podría tener sobre el bosque de Pacoche
Para no afectar el ecosistema frágil de Pacoche
Podría agotar y contaminar las fuentes existentes en el sector

Criterios sobre la instalación de la Refinería del Pacífico en Manabí

CONCECUENCIAS

Emanación de gases
Alcalde deManta quiere el proyecto en otro sector
Rechazan la ubicación en el sector el Aromo
Demanda de agua residuales por parte de la refinería

FORMULACIÒN DEL PROBLEMA:
1.- Porqué las personas están en contra de la instalación de la Refinerìa?
2.- Porqué hay personas que están a favor de esta instalación?
3.- Que beneficios trae esta instalación?
OBJETIVOS
Objetivo General:
Identificar opinionesde los docentes de la facultad de Ingeniería.

Objetivos Específicos:
* Elaborar un marco teórico sobre la instalación de la Refinería del Pacífico en Manabí.
* Diseñar y aplicar un instrumento para conocer los diferentes criterios en forma de encuesta.
* Tabular y analizar los resultados.

JUSTIFICACIÒN Y DELIMITACIÓN
Este tema es muy importante porque es bueno conocer los...
tracking img