Reflaxion acerca de la muerte en medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REFLEXION ACERCA DE LA MUERTE”

La cuestión de la muerte, se ha planteado como un problema vivencial y de conocimiento. Considerando que resulta esencial para comprender la vida humana.
Pensar, la cuestión de la muerte, su inevitabilidad, ha sido sin lugar a dudas una de las fuentes de interrogantes esenciales del ser humano. Consideraríamos además lo singular, no solamente en quecada uno es mortal sino que también cada uno tiene su propia forma de morir. Participamos, de manera más o menos inconsciente, en el camino que nos conduce a nuestra propia muerte.
La tendencia a sufrir accidentes, muchas veces relacionados con diversos tipos de actos fallidos, seria una forma bastante expresiva, aunque sencilla, de decir lo mismo.
Articular duelo, muerte ydesaparición es algo problemático. La idea de límite al pensamiento mágico, nos sostiene en el aserto psicoanalítico: nunca nada es para siempre. Esto quiere decir que trabajamos en el campo en donde lo más significativo no es ciertamente la estabilidad y la certidumbre. Cualquiera de las adquisiciones que hacemos en nuestro desarrollo pueden trastocarse, perderse, variar, etcétera.
Los castigosmíticos de exilio, locura y muerte; la potencialidad humana a la locura como potencialidad del ser, la locura de amor, de odio, de ignorancia, de dolor y soledad, son los ámbitos que nutren nuestra vida como preparación para la muerte.
Cada uno debería poder elegir su muerte. Elegir es psicoanalíticamente hablando, lo inconsciente que conduce, creando una cierta aceptación para la muerte setransforma en algo "natural"; la vida que deja lugar a la nueva vida. Pero lo traumático acecha, con la muerte de los hijos, las desapariciones, las catástrofes sociales que exacerban, a diferencia de las catástrofes naturales, el narcisismo de las pequeñas diferencias.
Retomando la cuestión de la muerte, si bien no existe la representación inconsciente de la propia muerte, esto no quieredecir que no existan deseos y fantasías de muerte. ¿Quién no quisiera, por ejemplo, un lugar ideal, paradisíaco, con una tranquilidad absoluta como la del nirvana?. Esta idea del "descansa en paz" (R.I.P.), es incluso útil para los supérstite. Lo que se nos aparece como conflictivo, paradójicamente, es la vida.

El lugar de la muerte es el que soporta la estructuración del sujeto en el ordensimbólico. Freud decía que la carta era la palabra del ausente. Cuando nombramos una cosa, la palabra es ya la muerte de la cosa. Al nombrar la cosa, valga la redundancia, la cosa es otra cosa.
Es algo con un nombre. Nunca hay una relación unívoca entre la cosa y lo representado, entre la cosa y la palabra. Lo que no podemos nombrar en las cosas es lo que llamamos traumático. Es elsilencio, el secreto, el "saber no sabido" que se reconoce como propio solamente por la interpretación o la construcción. Por eso trabajamos con palabras. Lo que no se puede nombrar es el trauma.
El duelo, aquí forma entonces; un papel de gran importancia como un modo de nombrar la pérdida y el transito a la aceptación de la misma, que siempre tendrá que ver con el miedo a la pérdida del amor, deanhelos, de deseos; la pérdida de lo que llamamos en general "objetos" y obviamente de familiares y seres queridos.
De este modo, el “Trabajo de Duelo” consiste en: desanudar "una a una " las expectativas que había, que se tenía con respecto al objeto. La otra parte del trabajo es la intensificación de los recuerdos. Esto hace imposible la elaboración del duelo en la desaparición, puestoque las expectativas quedan abiertas. Esto ocurre también en los desaparecidos a causa de desastres "naturales". La diferencia radica en que a partir de los fenómenos naturales se desencadenan acciones de solidaridad, que posibilita, a modo de rèverie, el trabajo del duelo.
Por otra parte la desaparición produce un trauma, que en sentido estricto se corresponde a una ruptura de las cadenas...
tracking img