Reflección de la obra "la casa de bernalda alba"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Graciela Nayelli Rosete Gómez

CASA DE BERNALDA ALBA

La obra de Federico García Lorca refleja una casa en donde habitan personas llenas de ideas erróneas de la vida, al menos viéndolodesde una perspectiva de la vida actual.
El personaje principal es Bernarda, quien, desde el principio de la obra y gracias a algunos comentarios de las criadas, se puede saber que es una personade carácter fuerte, la cual tiene bastante influencia en la casa.
Esta obra cita muchas veces la importancia de la clase social en ese entorno; un claro ejemplo es cuando las dos criadas hacenreferencia de la vida de Bernarda, se comparan con ella y además al pasar por ahí una mendiga, quien esta en peor situación que ellas, la obra hace acentuación en los sentimientos que pueden tener laspersonas dependiendo de su situación social, siendo de gran importancia en esta obra, y quizás, también en el tiempo antiguo donde se el mismo Federico García Lorca.
La obra también refleja lasganas de libertad, es un gran deseo por salir de las viejas costumbres a tal grado de hacer lo que sea para revelarse. Pepe el Romano es quien representa esa libertad tan añorada de las hijas deBernarda, quienes viven en el asfixiante vientre materno, esto da pie al porque de la opinión de Magdalena, una de las hijas de Bernarda, quien dice que nacer mujer es una maldición. Este pensamientopodría ser normal para una mujer en sus condiciones, sumisa por ordenes de su madre, en una edad adulta y con la promesa de un luto, producto de la muerte de su padre, el cual durara 8 años, quitándole asícualquier esperanza de poder vivir una vida feliz.
Otro claro ejemplo es el de Angustias, la propia hermana mayor, que accede a casarse con un hombre 25 años menor, quien se casa con ella porel dinero que le heredo su padre al morir, con tal de salir del infierno en el que vive. Ella sufre una gran agonía, pues la vida se le va dentro de las paredes de su casa y una madre manipuladora...
tracking img