Reflección Sobre La Globalizacion Y Su Influencia En Mi Entorno

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Ma. De Lourdes García López

CONCEPTO SOCIO ECONOMICOS DE MEXICO

Facilitador: Oscar Omar Alvarez Calderón de la Barca

Reflexión sobre la globalización y su influencia en mi entorno económico.

Si bien la globalización es un contexto que inicia después de la segunda guerra mundial, se vislumbraba desde tiempos anteriores en cuanto a la necesidad de la modernización, industrialización ycambios en la economía y el medio ambiente.

La globalización industrial nos ha traído un gran avance tanto tecnológico como en el ámbito empresarial.

Tecnológicamente podemos ver los cambios desde los modelos de una bicicleta hasta los cambios generados en los automóviles y no solo en el modelo sino en los motores, potencia y ser mas amigables con el medio ambiente, las empresas se han vueltomás eficientes introduciendo métodos mecánicos inicialmente y en la actualidad métodos computarizados, desafortunadamente se ha desplazado a gran cantidad de mano de obra y la restante las empresas se preocupan por acudir a donde se pueda conseguir mano de obra más barata, como consecuencia se proporciona producto barato y de calidad , volviéndose así en las más exitosas del planeta, son lasque más dinero ganan, las que ayudan en forma “altruista “provocando de esta forma legalmente una gran evasión de impuestos.

Existirían divergencias a la hora de definir el inicio de la globalización. Unos autores señalarían que se ha estado gestando desde los más remotos períodos de la historia, otros indicarían que es propia de la modernidad, mientras que algunos la asociarían con el fin delproceso capitalista y el inicio de una nueva era, la post-modernidad. A pesar de que la globalización no se origina con el
Capitalismo (sino que se puede decir que tiene al menos 5.000 años (Dussel,
E., 1998)

Cabe mencionar que durante mi infancia se veía personas de diferentes etnias realizando actividades como la venta de fruta a quienes despectivamente llamábamos “marías” o danzantes en lasesquinas a los que se les llamaban “concheros” el típico Organillero que además de su órgano cargaba con un mono, o los gitanos que paseaban por las calles con un oso bailarín, quienes poco a poco los ha absorbido la modernidad obligándolos a desaparecer.

En la actualidad tenemos el consumismo “de las marcas de moda” el twiteo, juegos de computadora, el Faceboock, con los cuales se intercambiainformación de forma inmediata sepultando las etnias locales y sus costumbres.

Los niños han cambiado los juegos callejeros por los de computadora como el Xbox, se han vuelto individualistas y los juegos grupales han desaparecido como: las escondidillas, el beisbol callejero, el bote pateado etc.

Los adelantos de la tecnología de las telecomunicaciones e informática, alentaron un modo devida global, que no solo facilita las operaciones comerciales y financieras , sino que se expresa en las formas simples de vida de los individuos de cualquier país, tal como en la moda, las costumbres, la música, la gastronomía, etc. De allí, que definir explícitamente el concepto de globalización estará delineado desde el enfoque que se adopte. Considerar el mundo como un gran hipermercado globalen el cual se producen, se adquieren y se comercializan productos en cualquier parte del planeta, es referirse a la globalización desde el enfoque económico favorecido por la apertura y liberalización de los mercados, así como, por el impacto de la actual revolución tecnológica.

Lo anterior genero en mi localidad el avance de la urbanización, dando pie de una zona ejidal y semi-urbana a unatotalmente urbanizada, dando paso a la comercialización local dirigido a la industrialización y alta productividad.

Enel mundo entra el internet y en las escuelas a entrado la computación, en el área laboral ingreso la actualización integrando la electrónica y mejorando la productividad, estando en un proceso continuo actualizándose a tal velocidad que al adquirir una aparato electrónico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la influencia de la globalizacion
  • Reflexión sobre la influencia del entorno en los niños
  • Ensayo sobre la influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad
  • Perez_olaldeS1_T1Ensayo Sobre La Influencia Del Entorno En El Desarrollo De La Creatividad
  • ensayo sobre la influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad
  • Ensayo Sobre La Influencia Del Entorno En El Desarrollo De La Creatividad
  • monroy_garcia_S1_TIEnsayo sobre la influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad
  • Sanchez_Hernandez_S1_TI1Ensayo Sobre La Influencia Del Entorno En El Desarrollo De La Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS