REFLEION SOBRE LA JUSTICIA

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

Reflexión Filosófica:

“La Justicia” en Apología de Sócrates”


SÓCRATES vivió en Atenas (siglo v a.c) entre pensadores obsesionados por investigar elorden del cosmos, naturalistas (26d), y ciudadanos que queriendo participar de manera directa del gobierno de la ciudad democratizada, atrajeron a otros filósofos, profesionales en oratoria yretórica (17c), los sofistas.

SÓCRATES, enemigo de los filósofos cuyo interés por la naturaleza los aislaba de la vida en la ciudad, y de los sofistas, ocupados por entrenar a los ciudadanos más ricospara la “vida pública”, sin respetar ningún criterio, ni ley, solo orientando esfuerzos por alcanzar beneficios personales de sus clientes; se centra en el estudio del hombre al comprender lo vaticinadopor la pitonisa en el oráculo de Delfos.(21a). Su dios lo designaba como el hombre más sabio, y lo que le indicaba era su misión, la de hacer reflexionar a los que presumían ser sabios paraenfrentarlos con su ignorancia.
En éste sentido el mismo Sócrates comprueba ser el hombre más sabio (21c a 22e), ya que era quien podía admitir su ignorancia y reconocer la existencia de una sabiduríasuprema, la de su dios.(23a)

Alcanzar el conocimiento de la verdad, lograr la sabiduría haría a los hombres felices, y la perfección, “areté” (VIRTUD), aplicado hasta aquí a las herramientas, animales,fuerza o belleza física, comienza a ser aplicado por Sócrates al ser humano en general, en lo que hace a éste mejor en el sentido moral.
No existe la felicidad sin VIRTUD, y los verdaderos valores noestán ligados a las riquezas, poder, fama o cualidades físicas sino en encontrar dentro de uno el conocimiento, el bien supremo. (30b). La mente humana tiene la capacidad de conocer la VIRTUD (aquello común en toda la humanidad y en cualquier circunstancia – valor-justicia-honor-piedad-amistad….) y a través de la razón distinguir lo bueno de lo malo.
Toda persona tiene conocimiento pleno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Justicia
  • ENSAYO SOBRE LA JUSTICIA
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia Social
  • Ensayo sobre Justicia Transicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS