Reflejar como la cultura influye en la construccion de una identidad en una sociedad multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura designa la forma de ser de la comunidad humana: sus creencias, costumbres, representaciones, etc. Es por ello, que nos atrevemos a decir, que no se puede dejar de tener cultura, ya que esta forma parte de nuestro ser, y entonces, sería ilógico decir: una persona no tiene cultura. La cultura es algo genuino y peculiar de cada grupo humano, y esta se aprende a través de un proceso desocialización.
El hombre es el único ser vivo que construye su futuro individual y colectivo, que corresponde a la cultura, ya que es el conjunto de rasgos específicos que muestra un mecanismo de adaptación a los cambios y transformaciones de su entorno. Utilizándola como instrumento de supervivencia, siempre en evolución, que permite a todo grupo social enfrentarse a problemas y lograr acomodarseal ambiente. Y es por ello que en las sociedades modernas, esta función instrumental está desarrollada para poder dar respuesta a las necesidades de su medio dinámico y cambiante, estandarizado por un proceso de globalización.
A través de la cultura podemos ver la realidad y esta es la que le da un sentido y un significado. Se puede percibir, interpretar y comprender la realidad. Asimismo, lacultura, se construye y se transmite; la creamos y la recreamos nosotros mismos como un instrumento para la vida social, comprendiéndola desde la vivencia real y prolongada.
La apertura y la globalización que experimenta nuestra sociedad ha provocado la posibilidad u obligación de pertenecer a varios grupos y, por consiguiente pertenecer a varias culturas (regionales, religiosas, generacionales,profesionales, etc.)
Con las modificaciones que se están viviendo, el concepto de cultura se está transformando sustancialmente. Lo normal no es ya la pertenencia monocultural, sino la pluralidad, la multiculturalidad. Todos pertenecemos a muchas culturas y nuestra pertenencia a las mismas la vamos reconstruyendo permanentemente. La sociedad humana es una realidad multicultural, en la quetodos los individuos desarrollan competencias en varias culturas. Cada individuo es capaz de acceder a más de un conjunto de conocimientos y patrones de percepción, pensamiento y acción. Y nos atrevemos a decir que cualquier individuo que adquiere esas culturas, solo lo hace en parte, nunca completamente; somos multiculturales.
Pero por mucho, que las culturas se encierren en sí mismas, presentansistemas permeables y en constante construcción. Pero la humanidad debe procurar que la sociedad multicultural globalizada provoque un cosmopolitismo que logre que los individuos diversos podamos convivir, y que, dotados de competencias culturales múltiples, transitemos de un espacio cultural a otro.
Al igual que la cultura, la identidad también está configurada por muy diversos aspectos opertenencias, algunos más visibles que otros. Pero la identidad no sólo está relacionada con la manera como nos percibimos, sino con la percepción que los demás tienen de nosotros. Nuestra identidad muestra influencia hacia la cultura.ç
La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz. La diversidad cultural es una fuerza motrizdel desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Multiculturalidad

La multiculturalidad es un rasgo esencial de la sociedad contemporánea. El rasgo que define nuestra sociedad contemporánea, más que en ninguna otra época de la historia de la humanidad, es la multiculturalidad.Concebida, además, como sociedad compleja en la que conviven múltiples culturas y en la que el flujo migratorio entre países y el flujo de información, comunicación y cultura instituyen relaciones sociales, económicas, culturales, y de poder que derivan en múltiples y variados factores que condicionan dichas relaciones.
Los valores y creencias como patrimonio y pertenencia de identidad...
tracking img