Reflejo acustico palpebral

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
REFLEJO ACÚSTICO PALPEBRAL
Las ondas sonoras que entran en el oído externo golpean la membrana timpánica, haciéndola vibrar, estas vibraciones iniciadas en la membrana timpánica se transmiten através de los huesecillos del oído medio y sus articulaciones. Las vibraciones de la base del estribo crean ondas de presión en la perilinfa de la rampa vestibular. Estas ondas de presión en la rampavestibular provocan el desplazamiento de la membrana basilar del conducto coclear. El movimiento de la membrana basilar forma una curvatura de las células pilosas del órgano espiral (de Corti). Selibera un neurotransmisor, que estimula potenciales de acción conducidos por el nervio coclear al encéfalo.
Esta vía se caracteriza por un gran número de contactos sinápticos entre los núcleos cocleares,núcleo olivar superior, tubérculo cuadrigémino superior y el núcleo motor del facial.
El reflejo puede describirse mejor después de haber identificado los diferentes componentes de la vía situada enel tronco del encéfalo.
Los axones del núcleo coclear ventral, descrito anteriormente, se dirigen hacia la región del nucleo olviar superior ipsilateral, en el que finalizan algunas fibras. La granmayoría de los axones siguen su trayecto a través de la protuberancia, con una ligera inclinación ventral y forman el cuerpo trapezoide.
Los axones procedentes del núcleo coclear dorsal pasan sobrela base del pedúnculo cerebeloso inferior, avanzan en posición oblicua hacia la región del núcleo olivar superior contralateral.
Las fibras que lo atraviesan se dirigen hacia el interior del lemniscolateral luego siguen su trayecto hasta alcanzar el tubérculo cuadrigémino inferior. Existen algunos axones del tubérculo cuadrigémino inferior que terminan en la formación reticular cerca del núcleomotor del nervio facial.
El núcleo motor del facial se encuentra en la profundidad de la formación reticular de la parte inferior de la protuberancia. Tiene dos tipos de vías, una que explica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejo acustico
  • Condicionamiento Palpebral
  • Reflejos
  • los reflejos
  • Que Son Los Reflejos
  • reflejos
  • Los reflejos
  • Reflejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS