Reflejo condicionado el legado de pavlov

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Cuestionario del evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

El objetivo principal de este video es mostrar al alumno cómo se investiga en el laboratorio de aprendizaje animal, enfatizando la importancia del control experimental, y la forma adecuada de realizar inferencias sobre la validez de una teoría a partir de los datos empíricos.Para explicar los fenómenos mencionados se utilizan las técnicas de la Supresión Condicionada y el Automoldeamiento ilustradas con ejemplos de condicionamiento humano. Una vez haya visualizado con detenimiento este video, trate de responder al siguiente cuestionario.

1.Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras)
El video comienza con la explicación del reflejo condicionadomediante el experimento llevado a cabo por Pavlov con perros. Pavlov presentaba a sus animales un estímulo neutro que no producía respuesta refleja, como era una luz. Una vez que empieza a presentar la comida y la luz de forma continua, se observa que el perro empieza a salivar cuando aparece la bombilla, es decir, antes de que le presente la comida. Explicó que se había realizado una nuevaconexión, tratándose de una respuesta condicionada aprendida. Como conclusión, explica que para que se produzca aprendizaje los estímulos tienen que ser contiguos en el tiempo.
A finales de los sesenta, Robert Rescorla expone el principio de contingencia mediante experimentos con ratas. Manipuló las presentaciones aisladas del estímulo incondicionado en cuatro grupos de ratas y mantuvoestables la relación temporal entre el estímulo condicionado y el estímulo incondicionado. Llegó a la conclusión de que el resueltado del condicionamiento debería explicarse en función de la relación de contingencia entre EC y EI, mientras que Pavlov sólo lo hubiese explicado mediante emparejamientos EC/EI. Rescorla también introdujo El paradigma de respuesta emocional condicionada el cual permitecondicionar experimentalmente el miedo y cuantificar indirectamente esta respuesta emocional. Se experimentó con ratas sometidas a entreno previo. Si el tono anticipaba la descarga, producía miedo condicionado en la rata, lo que paralizaba la respuesta operante. El grado de supresión constituye la medida de condicionamiento del miedo. Se cuantifica teniendo en cuenta el periodo anterior al EC.Más adelante, el trabajo experimental de Kamin cuestinó la contingencia con su trabajo del efecto de Bloqueo. El método consistía en dos grupos y tres fases. Terminado su experimento, observó que las ratas del grupo experimental no habían aprendido la relación entre la luz y la descarga, mientras que las del grupo control si lo habían hecho. El fenómeno del bloqueo produjo un gran impacto ya quepuso de entredicho los principios de contigüidad y contingencia.
La idea fundamental del efecto de bloqueo es que el EI se presentara de manera sorpresiva, por lo se produciría la asociación entre el EI sorpresa y los EC presentes en ese momento.
Por último, se expone a modo de ejemplo una réplica del Bloqueo de Kamin conocido como Automoldeamiento, llevado a cabo con palomas. Las palomaspicotean una luz roja en presencia de comida, lo que se denomina seguimiento del signo. Su función en seguir la pista de estímulos que predicen hechos importantes. Durante el experimento, el grupo experimental recibe un entrenamiento previo en el que se asocia la luz roja con la presencia de comida en su primera fase. En la segunda fase, se añade una luz verde. Se observa que la paloma siguepicoteando la luz roja aunque la luz verde también prediga la presencia de comida. En cambio, las palomas del grupo control no recibieron entrenamiento previo y se observó que al presentarse la luz verde de manera sorpresiva si la picoteaban en presencia de comida.
A modo de resumen, se explica que tanto la teoría de la contigüidad como la de contingencia no son suficientes para que se produzca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejos condicionados, pavlov
  • Reflejos Condicionados: El Legado De Paulov
  • Los reflejos condicionados de pavlov. vídeo didáctico.
  • Experimento condicionamiento reflejo clásico de iván pavlov
  • CONDICIONAMIENTO REFLEJO (DR. IVAN P. PAVLOV)
  • Cuestionario Del Evaluación Del Vídeo “Reflejos Condicionados: El Legado De Pavlov” (Sánchez, Sansa Y García,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS