NEUROFISIOLOGIA

Reflejo de la micción.


Es un proceso medular completamente automático. En las paredes de la vejiga urinaria existen unos receptores sensoriales llamados receptores deestiramiento de la pared vesical que captan la presión y el aumento del volumen de la vejiga. Estos receptores sensitivos provocan potenciales de acción que se transmiten por los nervios pélvicos a lossegmentos sacros S-2 y S-3. En estos núcleos sacros se originan fibras motoras del sistema nervioso parasimpático que terminan en células ganglionares nerviosas localizadas en la pared de la vejigaencargadas de inervar al músculo detrusor de la vejiga. Este arco reflejo se repite durante unos minutos cada vez más para aumentar la presión de la vejiga y se inhibe conscientemente por el cerebro si no seproduce la micción.


A veces el cúmulo de reflejos miccionales es tan grande que el impulso nervioso pasa al nervio pudendo hacia el esfínter externo urinario para inhibirlo. Si esta inhibición esmás intensa que las señales conscientes voluntarias del cerebro, ocurrirá la micción involuntaria (incontinencia urinaria).

Tipos de lesiones en el reflejo de micción:

Vejiga tónica: Secaracteriza por la lesión de la via aferente, lo que ocasiona, distensión vesical y para lograr la micción se realiza gran esfuerzo y la evacuación es incompleta.
Vejiga autónoma: Se caracteriza por lesióndel segmento sacro, o las prolongaciones aferentes o eferentes, se pierde el control voluntario y reflejo, que se manifiesta por gran distensión vesical y micciones frecuentes y pequeñas.
Vejigaautomática: Se presenta transitoriamente cuando el control supra segmentario no se ha desarrollado o existe una patología de base, como en el corte medular (sección) completa a un nivel superior de lossegmentos sacros; la vejiga se llena y distiende hasta alcanzar el umbral de excitación en el arco reflejo, desencadenándose la evacuación vesical
Vejiga neurógena: Caracterizada de la imperiosidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Reflejo de la miccion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflejo-De-La-Miccion/5068994.html

MLA

"Reflejo de la miccion" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflejo-De-La-Miccion/5068994.html>.

MLA 7

"Reflejo de la miccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflejo-De-La-Miccion/5068994.html>.

CHICAGO

"Reflejo de la miccion." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflejo-De-La-Miccion/5068994.html.