Reflejo Gramatical De La Implicación Del Emisor Y El Receptor

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Síntesis:

Reflejo gramatical de la implicación del emisor y el receptor
Lo propio del texto académico (están muy alejados de la oralidad) es que no aparezcan referencias al emisor ni al receptor.

Usos de las primeras y segundas personas
Los pronombres de primera y segunda persona (nuestro, te, me, nos, mí, tú, ti, os) y los verbos flexionados (somos, miramos, lees...) sirven para señalaral emisor y al interlocutor en un intercambio comunicativo.

Razones por las que los escritores inexpertos lo hacen:

1. Como mecanismo de generalización.
Uno, tú o nosotros significa todo el mundo:
* Tú quiere decir “tú, o yo, o cualquiera”. Utilizarlas no hace el texto más subjetivo, no lo centra en el receptor, sino que lo abre a todo el mundo.
* Constituye un mecanismo degeneralización demasiado coloquial.
* El texto no enfoca directamente al escritor ni al lector, sino que lo pone en relación con la totalidad de los hablantes.

La primera persona plural de los verbos(opinamos, debemos, decimos):
* Intención generalizadora, significa literalmente “yo” más un grupo de una o más personas.
* Es una manera cortés de generalizar poniéndose uno mismo comoejemplo, resultando estructuras útiles.
* En textos académicos, conviene des focalizar la atención de las personas implicadas, enfocando con más claridad y precisión el mensaje, la información que hay que transmitir.

Hay dos mecanismos: coloquiales o aquellos que resultan más adecuados para el registro escrito y para textos académicos (se y el verbo conjugado en tercera persona singular).Correcto: “Hoy en día se dispone…”, “al legalizar una droga, se la priva de…”

2. Uso de 1era persona plural como procedimiento de atenuación.
Creo yo, en mi opinión, desde mi punto de vista, a mí me parece que, ¿no crees?, creo yo, para mí, podría ser, ¿no te parece?
* El hablante lo usa para evitar resultar poco cortés, atenúan sus aserciones presentándolas como opiniones personales y nocomo verdades que no admiten discusión a su interlocutor, pidiendo entonces su aprobación.
* En un texto científico-técnico resulta menos necesario atenuar las afirmaciones. Si los textos académicos expresan puntos de vista, hipótesis, argumentos para contra argumentar, es conveniente atenuarlos; no es adecuado mitigarlos apelando a la propia opinión o a la del lector.
* Expresionesatenuadoras adecuadas: probablemente, es posible que, se podría afirmar que. Además de expresiones que valoren el grado de certeza con que se realiza la afirmación, formuladas en tercera persona.

3. Uso de 1era persona con valor deíctico.
* Cuando nosotros se opone a vosotros y a ellos: el pronombre explica la posición en la que se ubica el escritor, como integrante de un grupo.
* Exigedel lector que se defina como perteneciente a ese grupo o como parte del grupo vosotros.
* Puede ser muy útil en textos que busquen la adhesión del lector, pero resulta inadecuado en textos científico-técnicos.
* Su uso puede generar ambigüedad respecto del referente al que alude al no quedar claro a quién o a quienes se refiere el pronombre.

Correcto: explicar a qué grupo se deseahacer referencia, sin informar de si el lector pertenece o no a ese grupo.

4. 1era persona singular para referir inequívocamente al escritor.

* En textos académicos no se espera que aparezcan expresados los sentimientos del autor, deseos ni opiniones, ya que no constituyen un argumento.
* Es conveniente evitar las referencias a las emociones del escritor y proponer términos másobjetivos y no focalizados en la primera persona.
* Si el escrito científico-técnico es la presentación de una teoría propia, no se puede eliminar la referencia a la primera persona.
* Un modo más modesto manteniendo la primera persona sería: Propondré, a continuación…
* Otro mecanismo de cortesía habitual es el uso del plural nosotros, para atenuar el singular yo: Propondremos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emisor-receptor
  • emisor y receptor
  • Receptor & emisor
  • Antena WIFI Receptor y Emisor
  • Sistema emisor receptor ir
  • Semejanza emisor-receptor
  • cualidades de un buen emisor y receptor
  • CUALIDADES DEL EMISOR Y EL RECEPTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS