Reflejo miotatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflejo miotatico.
Son aquellos que poseen como organo efector a un musculo esqueletico.
El reflejo miotático consiste en que al estirar un músculo éste responde con una contracción que se oponeal estiramiento.
Tiene una función postural: Cuando una fuerza externa tiende a modificar la postura estira algunos músculos, y estos responden con una contracción que se opone al cambio de postura.Es el responsable del tono muscular, que es el grado de contracción que tienen los músculos aún cuando están en reposo, y que se explora comprobando la resistencia que oponen los miembros a lamanipulación pasiva. Cuando se secciona la raíz posterior de la médula se interrumpe el reflejo y el tono desaparece (hipotonía).
En donde se encuentra el receptor.
El receptor de este reflejo son loshusos musculares. Los husos musculares son bolsas de tejido conjuntivo, que tienen en su interior fibras musculares modificadas denominadas fibras intrafusales.
Receptor
Los husos musculares, que sonsensibles a la longitud del músculo. La fibra intrafusal llamada de núcleos, responde a los cambios de longitud del músculo , responden al estiramiento estático del músculo (son receptores tónicos). Loshusos musculares, además de mediar el reflejo miotático, informan al sistema nervioso central sobre la posición de los miembros.
Vias aferentes y eferentes
Vía aferente
De los husos salen fibrasnerviosas de tipo Ia y II. La fibra Ia inerva todas las fibras intrafusales, y por tanto lleva información tanto de los cambios de longitud como de la longitud estática del músculo. La fibra II inervala fibra de núcleos en bolsa2 y las fibras de núcleos en cadena, y lleva información sobre la longitud estática, pero no sobre los cambios de longitud.
Vía eferente y efectores
Los axones de lasmotoneuronas van por los nervios motores a los músculos, de manera que se contraen el músculo que ha sido estirado y los músculos sinergistas, y además se relajan los músculos antagonistas.

Donde...
tracking img