Reflejo y tono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOMOTRICIDAD I -

Reflejos y tono

1-¿Qué es un reflejo?
“Reflejo es la respuesta motriz, nutritiva ó secretoria que se produce ante un estímulo; la respuesta es involuntaria e inmediata a la aplicación del estímulo y puede ser ó no consciente. Si falta alguna de estas características este movimiento ya o sería un reflejo.”
Se utilizan para evaluar la normalidad del recién nacido. Sonla única forma de moverse, pues un bebé cuando nace no tiene motricidad voluntaria y, por ende, toda la forma de reaccionar ante a los estímulos es a través de manifestaciones reflejas.
El bebé utiliza los reflejos para comunicarse con el medio ambiente.; sale de un medio estable (el antro materno) a uno inestable donde es manipulado y tiene que aprender a moverse para procurar su alimentación. 2-  Seguramente coincidirá con nosotros en que algunos reflejos arcaicos nos sirven para estar alertas ante determinadas patologías:

a) Ejemplifique algunos
De los reflejos arcaicos presentes en el recién nacido los que tienen más valor en lo que hace a la supervivencia son los que constituyen el denominado complejo catenario: respiración-llanto-succión-deglución, La actividad ó acción quecorresponde a cada uno de ellos persiste a lo largo de la vida, pero modulada o regida por la voluntad, tras una transición que ocurre casi imperceptiblemente en las primeras etapas del desarrollo. A través del llanto el neonato expresa su displacer, ya sea por hambre, incomodidad o dolor, y la madre va aprendiendo a interpretarlo, ya que sus características, (tonalidad, intensidad, ritmo) varíancon el motivo que lo origina. Cuando el displacer es calmado a través del alimento, el calor ó la contención y el niño esta saciado y tranquilo aparece la sonrisa, que inicialmente refleja, se convierte más adelante en sonrisa social, ante un estímulo afectivo. A través de esta situación continuamente repetida en el que el displacer provoca llanto reflejo y tras éste viene la satisfacción de susnecesidades, se va reforzando un condicionamiento por el cuál el niño aprenderá a utilizar este medio cada vez que desee atención.
La succión esta presente como reflejo en el recién nacido. La interacción del pezón entre sus labios provoca la contracción rítmica y coordinada por músculos inervados por el nervio facial, el trigémino y el hipogloso, independientemente de que el lactante este conhambre o saciado. Pero más adelante el niño aprende a “manejar” este reflejo y succiona lo que desea y no lo hace cuando no le apetece.
Además existen otros llamados: FOTOMOTOR- CORNEANO- MORO- PRENSIÓN PALMAR- PERSISTENCIA DE LA PRENSIÓN- TÓNICO NUCAL ASIMÉTRICO- MARCHA AUTOMÁTICA- PALMOMENTORIANO- ABDOMINALES- TRIPLES O DE DEFENSA- EXTENSÍON CRUZADA- BABINSK-

b) Cual es la causa de que losreflejos arcaicos desaparezcan.        
La semiología de los reflejos del recién nacido permite comprobar la integridad del Sistema Nervioso, nivel de desarrollo del mismo, maduración, etc.
Cuando el bebé nace, no tiene su Sistema Nervioso maduro, la actividad pasa de ser refleja a ser cada vez más voluntaria, realiza una integración de todo el aprendizaje por medio de lo cognitivo para lograr unaccionar en el medio ambiente distinto del que tenía.
Esto sucede porque cuando nace, todavía no ha terminado la mielinización. Tiene un Sistema Nervioso inmaduro.
Cuando nace: Mielinización Primaria (se va produciendo con los primeros años de vida y va modificando la actividad refleja. La misma pasa a una actividad más voluntaria a través de la pérdida de estos reflejos primarios que se va dandocon el aprendizaje.
Es decir: el bebé pierde motilidad refleja, pasa a motilidad voluntaria, integra todo el aprendizaje por medio de lo cognitivo para pasar a tener un accionar distinto al del momento del nacimiento.
Al nacer, los movimientos son más automáticos, ahora se hacen más específicos y selectivos. La dominancia de los reflejos al nacer está dada por los reflejos arcaicos.
Es...
tracking img