reflejos arcaicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los reflejos del recién nacido se valoran justo después del parto, del nacimiento, o al cabo de un día o dos. Casi siempre antes de salir del hospital.
Son una serie de maniobras que permitenconocer el estado de salud del bebé tanto muscular como del sistema nervioso cerebral.
 
Los reflejos básicos que se miden o valoran son los que posteriormente además, les posibilitan el movimiento, elque puedan llegar a reptar, gatear, andar.
 
 
 
1. El reflejo de Moro
 
El reflejo de Moro se provoca con un estímulo brusco que rompe la armonía del momento del bebé. Un ruido fuerte, como unapalmada, cerca del recién nacido, o pasar de una posición a otra, como la de estar sentado apoyado en la mano del examinador y soltarle, hace que el recién nacido sano reaccione estirando las piernas,los brazos, se arquee la espalda, y termine llorando o dando un quejido fuerte tipo llanto.
 
Con este reflejo miden la reacción a un cambio brusco del ambiente, el recién nacido debe despuéscalmarse solo y regresar tranquilamente a su estado anterior.
 
Este reflejo está presente desde el nacimiento  y de forma intensa dura unos seis meses, después se atenúa y es una reacción que mantenemosdurante toda la vida a un cambio brusco en el ambiente.
 
Como reflejo primario desaparece alrededor de los cuatro o seis meses de vida.
 
 
 
 
2. Reflejo de búsqueda y succión
 
Estereflejo mide la capacidad de reacción del recién nacido a la búsqueda de alimento, al tocar suavemente las mejillas o comisuras de la boca, los bordes de los labios, el bebé gira con intensidad la cabeza yabre la boca. Si se le introduce algún objeto, el dedo del examinado o el pezón de la mamá, o la tetina de un biberón inicia la succión.
 
 
 
3. Reflejo de la marcha y el salto del escalón
 Este reflejo, tal como señala el nombre, mide la reacción de los movimientos semejantes al andar y la reacción ante un obstáculo que es el salto del escalón, dando un resultado de posibilidad motriz...
tracking img