Reflejos arcaicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los antecedentes
La base de desarrollo neuromental de una serie de dificultades en el aprendizaje, incluyendo el retraso en la lectura, es indicada por las evidencias clínicas y de investigación que relacionan la continuidad de los reflejos arcaicos (1, 2) y los problemas de equilibrio con las dificultades de aprendizaje.

¿Qué son los reflejos arcaicos?

Los reflejos arcaicos son modelos demovimientos que se producen durante la vida fetal y son decisivos en la supervivencia del recién nacido -por ejemplo, los reflejos de enraizamiento y de succión. Son obvios durante los primeros seis meses de vida(3) por este motivo los tests sobre los reflejos arcaicos han sido utilizados por los pediatras para valorar la integridad neurológica de los bebés. A medida que el sistema nervioso sedesarrolla, se transforma, y la persistencia de los reflejos arcaicos más allá de su tiempo normal de expansión (12 meses) intervienen en el posterior desarrollo, así, los reflejos, pueden ser indicativos del daño neurológico.(4) Más de 70 reflejos arcaicos han sido identificados(5) y pueden ser clasificados de varias maneras -por ejemplo, de acuerdo con la función, el tiempo de aparición o el tipode estímulos que los provocan.

Algunos ejemplos

Algunos ejemplos son obvios y familiares -por ejemplo, el reflejo de coger (cuando el bebé coge un dedo situado en la palma de la mano) y el reflejo de Moro. El reflejo de Moro se estimula por un movimiento rápido hacia atrás de la cabeza pero también puede ser causado por un cambio de luz o un ruido intenso. La respuesta consiste en uninmediato movimiento de los brazos (ambos se separan del cuerpo) y en una rápida aspiración. Después los brazos se juntan como si el niño quisiera abrazar o coger alguna cosa.  Esta respuesta normalmente va acompañada de una flexión de las piernas, tensando los músculos posteriores, y del llanto. La fuerza utilizada y la simetría en la respuesta son unos indicadores útiles en el examen neurológico delrecién nacido. El reflejo de Moro no se da hasta después de los seis meses de edad y se transforma en los adultos en un gesto de alarma. Otro reflejo arcaico menos conocido es el Reflejo Tónico Laberíntico (RTL) y el Reflejo Tónico Simétrico del Cuello (RTSC). El RTL está activo durante el proceso del nacimiento donde el niño avanza, o mueve hacia atrás la cabeza, y repliega los brazos y losextiende o bien tensa las piernas. Si el niño en el momento de nacer se presenta de cara arriba antes de nacer, la cabeza empujará la espina dorsal de la madre causándole gran dolor. Este reflejo puede comprobarse en el bebé empujándole la cabeza por la parte posterior. El niño opondrá resistencia y hará fuerza hacia atrás. A los 3 meses el RTL permite ver como el niño, cuando se tumba mirando al suelo,levanta la cabeza. Asimismo, hay que eliminar el reflejo cuando el bebé empieza a adoptar la posición de gatear, a los 8 o 9 meses. Si el RTL permanece en esta etapa el niño no será capaz de soportar su peso haciendo fuerza con las piernas, consiguiendo poner las rodillas debajo del cuerpo. La transición hacia la posición de gatear puede ser conseguida en caso de emergencia por el RTSC ya quepermite a la vez estirar los brazos y flexionar piernas. A pesar de esto, el RTSC debe ser 'eliminado' antes que el niño pueda avanzar gateando, ya que el gesto de avanzar es una combinación de flexión y extensión. Por ejemplo, en el tipo de gateo cruzado, el brazo derecho y la pierna izquierda se flexionan mientras el brazo izquierdo y la pierna derecha se estiran. Gatear es uno de los desarrollosmás importantes. Representa la transición del movimiento fetal, dominado por los reflejos arcaicos, hacia el movimiento que permite al joven niño explorar los alrededores con total independencia. A los 12 meses, el niño, que ha empezado la vida dentro del medio líquido de la matriz, ha de estar preparado para hacer las primeras tentativas de caminar por 'tierra firme'.

Persistencia de los...
tracking img