Reflejos condicionados, pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario del evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

1. Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras)
El vídeo nosmuestra mediante el ejemplo de un perro, como éste asocia el ruido con su dueño, definiéndose así una asociación. Debido también, a que el perro experimenta un aprendizaje fruto de la experiencia deescuchar el ruido de su dueño. Por ello, se produce una influencia en su conducta.
Pavlov estudió el proceso de aprendizaje y el reflejo condicionado en el laboratorio: al introducir carne en la boca delperro hace que salive inmediatamente (reflejo innato). La activación se transmite a la base del cerebro, mediante las vías nerviosas aferentes seguidamente van a las glándulas salivales y por ultimoal neocortex. Se activan las glándulas salivales produciendo una respuesta de salivación.
Pavlov utiliza un estímulo neutro → la luz. Por ello, esta incide en los ojos del can y se transmite alneocortex. Al no existir conexión nerviosa entre el centro y las glándulas salivales, se utiliza la luz y la comida varias veces creando una nueva conexión nerviosa (respuesta refleja aprendida).
Portanto, para que haya una contigüidad en el tiempo, debe presentarse un estímulo condicionado más un estímulo incondicionado. Según Rescorla, cuestiona el comportamiento como proceso reflejo de Pavlov.Rescorla manipula las presentaciones aisladas del estímulo incondicionado en 4 grupos:
* Grupo I, nunca se presenta el estímulo incondicionado en ausencia del tono.
* Grupo II, se presenta unestímulo incondicionado por cada 10 periodos de 2 minutos sin tono.
* Grupo III, dos estímulos incondicionados por cada 10 periodos sin tono.
* Grupo IV, cuatro descargas por cada 10 periodossin tonos.
Mantuvo constante la relación de contigüidad temporal entre estímulo condicional y estímulo incondicional y el número de emparejamientos entre el estímulo condicionado y el estímulo...
tracking img