Reflejos condicionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Paulov desarrolla en el laboratorio el estudio de los reflejos condicionados, o asociaciones según la psicología, siendo este el primer intento científico de estudiar el aprendizaje,entendiendo este como un proceso adaptativo, que produce cambios relativamente permanentes en el comportamiento, generado por la experiencia.
La metodología de Paulov se reconoce por el trabajo quedesarrolló con perros: a estos se les preparaba para poder medir la cantidad de saliva que producían. Cuando esta era segregada tras suministrarles carne se reconocía un reflejo innato explicando este por unproceso neuronal de excitaciones y transmisiones entre diferentes áreas del cerebro.
El estudio del aprendizaje comienza cuando al animal se le expone a una luz o estimulo neutro y acto seguido sele suministra el alimento. De esta forma conseguimos que el animal asocie el estímulo neutro con la comida o estímulo incondicionado y convierta este en estímulo condicionado provocando así larespuesta de salivación.
La explicación fisiológica de este cambio relativamente permanente de conducta ante la luz se basa en la creación de nuevas conexiones neuronales entre las difernentes áreas delcerebro afectadas. De esta forma se produce el aprendizaje de nuevas conductas reflejas.
Ahora bien, Paulov consideró que para que se produjese esta respuesta condicionada era necesario que losestímulos condicionado e incondicionado fuesen contiguos en el tiempo. Aspecto este que cuestionaría más tarde, en la décad de los 60, Robert Rescorla. Este autor introdujo un nuevo aspecto en las relacionesentre estímulos: la contingencia.
Si Paulov solo consideraba el número de emparejamientos o coincidencias temporales de forma absoluta Rescorla incidía más en la importancia de la capacidad depredecir o anticipar el estímulo incondicionado por parte del estímulo condicionado. De esta forma es posible cuantificar el valor de un estímulo en función de su capacidad predictiva en relación a que...
tracking img