Reflejos condicionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II. REFLEJOS CONDICIONADOS

Dentro de este capítulo II, menciona a uno de los padres de la psicología contemporánea, Iván Petrovitch Pavlov quien fuera farmacólogo y fisiólogo, fue el representante más famoso del reflejo. Una de sus aportaciones más importante se refiere al descubrimiento del reflejo condicionado, y con ello del condicionamiento clásico. Pavlov creía sinceramente yentusiastamente en la filosofía monista y materialista, creía en que los seres humanos son una pare de la naturaleza, esta misma la interpretaba como la suma de materia y de energía. Pensaba que todo lo que sucedía en la vida humana sucedía también en los tejidos nerviosos y en las glándulas de secreción interna. Y es a través de ésta investigación la que le llevó al descubrimiento de los reflejoscondicionados.

Según Pavlov el arco reflejo debía de dividirse en tres partes: la primera se denomina analizador, y este comienza en cada final periférico natural del nervio centrípeto y termina en las células receptoras del órgano central, se le denomina analizador porque las células receptoras descomponen los estímulos externos. La segunda parte del arco reflejo es la conexión entre losreceptores y los efectores, y la tercera parte del arco reflejo es el efector o parte actuante.

En cuanto a la excitación, es denominada a la conducción de energía de un centro a otro, en consecuencia, el centro que atrajo la energía está excitado, existen tres leyes que gobiernan los procesos de la excitación: la primera es la difusión o radicación de la estimulación por el cerebro, la segundales es la de la concentración de la excitación, la onda de excitación irradiada retrocede al punto de partida, y la tercera ley es denominada inducción. La concentración de la excitación y la inhibición es efectuada por la inducción reciproca. Estas tres leyes se aplican a la segunda función del sistema nervioso central, la inhibición, Pavlov señalo que las células corticales bajo la influencia delos estímulos condicionados siempre tienden a pasar, aunque a veces muy lentamente, a un estado de inhibición, el proceso de éste puede ser iniciado por un agente interno o externo. La inhibición externa se da si durante la actividad de un centro es estimulado otro, puede producirse un inmediata disminución o incluso un cese completo de la acción del primero de ellos, y la inhibición interna esel reverso de la excitación y siempre sigue a la excitación, de acuerdo con la ley de la inducción reciproca.

El reflejo es la principal función del sistema nervioso, un reflejo comienza por una estimulación del receptor producida por un agente externo, dicha estimulación es conducida por el trayecto del nervio centrípeto, para pasar al nervio centrífugo, entonces se tiene lugar una reacción.El sistema nervioso no es sólo un sistema conductor, sino también un sistema conector. En sus experimentos, Pavlov procuraba mantener constante la reacción (salivaci0n), mientras se manejaba los estímulos (alimento, metrónomo, silbato, etc.)

En el año de 1922, Pavlov llego a la conclusión de que los reflejos condicionados podían formarse en la región motora (el ojo o la oreja), y que esta regiónmotora, tenía una función receptora. Pavlov creía que cada aparato receptor periférico (órgano del “sentido”) tiene en el córtex un territorio central especial, su propio termino, el cual representa su proyección en el cerebro. Es denominado al reflejo como al elemento básico de interacción entre los organismos y el ambiente, ha sido llamado así a las reacciones definidas, constantes e innatas delos animales superiores a las determinadas influencias del mundo exterior, estas reacciones son permanentes e inmutables. El reflejo es positivo cuando el estimulo provoca un proceso de excitación, y es negativo cuando inicia un proceso de inhibición. Pavlov creía que le reflejo más potente era el alimenticio, en su experimento, cuando el perro come, el centro del alimento esta en un estado de...
tracking img