Reflejos controlados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflejos
MÉDULA:
Es centro nervioso para los reflejos simples, y las neuronas radiculares sensitivos intercalares y motoras son las que actúan en la producción de la respuesta. Por ejemplo el reflejo rotuliano.
En la mayoría de los arcos reflejos de los mamíferos, y fundamentalmente en los que se producen en el hombre, existe una verdadera cadena de neuronas intercalares, adquiriendo así elarco reflejo complejidad estructural al igual que la respuesta
REFLEJOS:
* Reflejo miotático ó de estiramiento
* Reflejo flexor ó de retracción
* Reflejo extensor cruzado
* Reflejos vegetativos
* Reflejos viscerales
Dorsal:
El reflejo tendinoso ó protector
El reflejo abdominal
Lumbar:
El reflejo rotuliano 
Sacro:
El reflejo plantar, el reflejo aquíleoTRONCO:
Bulbo-Protuberancia:
Reflejos de Bulbo:
* El centro respiratorio.
* El centro cardíaco.
* El centro vasomotor 
* El centro de la masticación: deglución, del vómito, salivación.
* El centro de la tos: fonación, estornudo.
* El centro de control de la glucosa.
* El centro de control de la transpiración, térmico.
* El centro de control de los movimientosviscerales, palpebral, gástrico.
* El centro de control de los movimientos laterales del ojo.
*

Reflejos de Protuberancia
Expresiones emocionales reflejas: llanto, risa, gritos, es decir, es centro de las expresiones no controladas por la voluntad. Interviene juntamente con otros centros nerviosos en la coordinación refleja que regula el equilibrio y la locomoción.
ENCÉFALO:El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.
Se divide en:
* Cerebro anterior.
* Cerebro medio.
* Cerebro posterior.
El cerebro posterior o romboencéfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En él se encuentra,también, el cuarto ventrículo.
El cerebro anterior o proencéfalo se divide en diencéfalo y telencéfalo. El diencéfalo comprende: el tálamo, el hipotálamo, el quiasma óptico, la hipófisis, los tubérculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrículo.
El teléncefalo está formado por los ganglios basales: núcleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y elclaustro; el rinencéfalo, el hipocampo y el área septal, que forman el sistema límbico; y la corteza cerebral o neocortex.
El ensanchamiento del teléncefalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lóbulos: frontal, temporal y occipital. Externamente los hemisferios tienen múltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman cisuras.
Los dos hemisferios estánunidos por el cuerpo calloso, formado por fibras que cruzan de un hemisferio a otro.
La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que se extiende sobre la superficie de los hemisferios. 
De estas estructuras del encéfalo sólo vamos a estudiar algunas que tienen importancia más resaltante para comprender las bases fisiológicas de la conducta.

Mesencéfalo
La superficie dorsal delmesencéfalo tiene cuatro salientes redondas, denominados colículos. Un par de colículos inferiores que forman un relevo en la vía auditiva y un par de colículos superiores que son un centro reflejo para movimientos de los ojos y la cabeza en respuesta a estímulos visuales.
Diencéfalo
En el extremo rostral del tallo cerebral se localiza el diencéfalo que es un complejo nuclear compuesto devarias subdivisione. El tecer ventrículo separa al diencéfalo en dos mitades simétricas, excepto en la masa intermedia donde las caras internas de los tálamos se hallan en continuidad.
Respuestas reflejas, afectivas y olfatorias.
TÁLAMO:
Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva....
tracking img