reflejos de niños de 0 a 3 años

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
REFLEJOS DE RECIÉN NACIDOS







Claudia Milena Prada
Jenny Katherine Pérez
Leyla Piedrahita Fonseca
Vanessa Bernier Rodríguez
Yuly Andrea Patiño Ramírez







UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
DESARROLLO DEL NIÑO 0-3
BUCARAMANGA
2013
TALLER NÚMERO 2

1. ¿Qué es un reflejo?
Un reflejo es una reacción muscular que sucede automáticamenteen respuesta a cierto tipo de estimulación. Ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas.

2. ¿Qué tipo de movimientos tienen los recién nacidos?
El recién nacido nunca se queda quieto, patea permanentemente mientras está despierto y mueve sus brazos. Estos movimientos descontrolados se irán suavizando a medida que su sistema nervioso y sus músculos vayanmadurando, que consecuentemente lo logra gracias a este ejercicio.

Estos movimientos son necesarios, por eso es necesario dejarlo siempre en lugares donde pueda moverse libremente. La posición recostada de espaldas es la mejor, ya que no tendrá nada que le impida mover sus extremidades. Si se acuestas boca abajo, sus manos y piernas quedarían inmovilizadas. Cuando se le acerca algo a la mano lacierra durante algunos segundos como agarrando su "presa". Responde a estímulos luminosos y sonoros mediante una reacción con todo su cuerpo, como de sorpresa, extendiendo y flexionando todos los miembros. Esto se denomina reflejo de Moro.

Los bebés manifiestan típicamente los siguientes reflejos al poco tiempo de nacer: el de búsqueda, el de succión, el de Moro, el de prensión palmar y elreflejo tónico del cuello. Estos movimientos son una parte normal del proceso evolutivo y desaparecen de forma gradual conforme el bebé va madurando, habitualmente cuando tiene entre 3 y 6 meses de edad.

Los reflejos de búsqueda y de succión ayudan al recién nacido a obtener alimento. El reflejo de búsqueda hace que el lactante se oriente automáticamente en la dirección de la fuente alimenticia, setrate del pecho materno o del biberón. Es posible que logre desencadenar esta respuesta si se le acaricia suavemente con la mano partes de la mejilla del bebe próximas a la boca. Si el bebe se gira hacia esa dirección, con la boca abierta, dispuesto a succionar. Si coloca un objeto, como el pecho o la tetina del biberón, en la boca del bebé, él empezará a succionar automáticamente.

Los bebéstambién nacen con un reflejo de sobresalto denominado reflejo de Moro. Cuando un lactante se asusta, al oír un ruido fuerte o si lo mueven con brusquedad, reacciona extendiendo brazos y piernas y luego volviéndolos a recoger y apretándolos contra su cuerpo. El recién nacido también presentará el reflejo de prensión palmar, que le permitirá agarrase al dedo que alguien le coloque en la palma de lamano. Si usted le toca la planta del pie, también la flexionará intentando cerrar los dedos.

Los bebés también presentan el reflejo tónico del cuello. Este reflejo consiste en que, cuando alguien gira la cabeza del bebé hacia un lado, el bebé endereza automáticamente el brazo de ese lado del cuerpo al tiempo que dobla el brazo opuesto.

3. ¿Que características tiene 1 movimiento reflejo?
Losbebés recién nacidos no solamente tienen reflejos específicos, sino que también tienen muchas características físicas y comportamientos que incluyen los siguientes:
La cabeza se cae cuando se le levanta, necesita que se la sujeten.
Mueve la cabeza de un lado a otro cuando se le coloca sobre el abdomen.
Los ojos no están a veces coordinados, puede parecer bizco.
Inicialmente fija los ojos en unacara o luz y luego empieza a seguir un objeto en movimiento.
Empieza a levantar la cabeza cuando está acostado boca abajo.
Hace movimientos erráticos y bruscos.
Mueve las manos hacia la boca.

4. ¿Qué características tiene 1 movimiento no reflejo?
Los reflejos del recién nacido juegan un importante papel en la construcción de la motricidad en las primeras etapas del desarrollo porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterización del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • Etapa del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Lenguaje del niño de 0 a 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS