Reflejos humanos

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
- UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Química

Reporte de la práctica:
“Reflejos humanos”
Fecha: 17 de Mayo de 2010

Laboratorio de Fisiología
Profres.: Guillermo Cardoso S., Elena Zambrano G.

Grupo 3
Horario: Lunes de 14:00 a 17:00 hrs.
Equipo:
Fernández Amezcua Ana P.
González Estrada Ariadna
Ramos Velázquez L. Daniel
Sosa Grande Erendira Nayeli

Objetivos* Conocer y analizar unos de los reflejos más importantes del ser humano
* Comprender la importancia de los reflejos en la vida cotidiana
* Explicar los componentes del arco reflejo para cada uno de los analizados.

Hipótesis
En el reflejo rotuliano, la intensidad de la repuesta, es decir la altura en que se levante la pierna debe ser proporcional a la fuerza del golpe aplicado. En elreflejo paladino, ovular y faríngeo, la respuesta de los tres será que el sujeto presente la sensación de vómito. Para el reflejo fotomotor esperamos que la pupila se dilate o se contraiga, en repuesta a la cantidad de luz; es decir a menor luz esta se dilatará y viceversa. Sin embargo, si solo es estimulado un ojo con el uso de un haz de luz, mas al otro se le protege de la incidencia, solo elojo estimulado responderá al estímulo. Para el caso en que el sujeto debe leer y luego enfocar su vista en un objeto lejano, esperamos que la pupila tenga una ligera contracción para enfocar al objetivo. El grado de tención del pie deberá ser proporcional a la fuerza del golpe aplicado en el tendón de Aquiles. Los rozamientos para el pie y el abdomen responderán con una contracción en la piel querecubre estos miembros.
Diagrama de flujo

Reflejo rotuliano:
Un golpe de martillo estira el tendón de la rodilla, estimulando un receptor en el musculo extensor, el receptor de estiramiento dispara un potencial de acción. En una vía monosináptica, la neurona sensorial hace sinapsis con una moto neurona en el asta ventral de la medula espinal, la moto neurona que inerva el musculo extensorconduce un potencial de acción y causa una contracción. Llegando a la vía polisináptica en esta el potencial viaja a la interneurona espinal que inhibe a la moto neurona del musculo flexor antagonista y la pierna se extiende.

Reflejo palatino:
El reflejo palatino se estudia tocando cada lado de la membrana mucosa uvular. El lado examinado se eleva.

Reflejo uvular:
Vía aferente: IX par craneal(nervio Glosofaríngeo)
Vía eferente: X par craneal (nervio Neumogástrico ó Vago)

Resultados y Anexos.
Reflejo faríngeo:
La estimulación de la mucosa faríngea produce elevación del paladar blando.
La vía aferente es el glosofaríngeo
La vía eferente es el vago.

Reflejo pupilar o foto motor:
Consiste en la contracción de la pupila en respuesta a un estímulo luminoso. La forma más fácilde comprobarlo es proyectando la luz de una linterna sobre un ojo y observando como la pupila del mismo disminuye de tamaño. Esto se debe a las vías aferentes del nervio óptico (par craneal II), y a las vías eferentes del nervio motor ocular común (par craneal III).

Reflejo consensual:
La vía del reflejo fotomotor comienza en la retina, sigue por el nervio óptico prosigue por quiasma ycintillas ópticas hasta el cuerpo geniculado externo, donde se separa de la vía óptica dirigiéndose al tubérculo cuadrigémino anterior, de donde salen los estímulos al centro de Edinger Wesphal.. Desde aquí sigue la vía efectora parasimpatica, que alcanza el esfínter del iris. Las fibras de la vía refleja sé decusan con la vía óptica, en el quiasma, explicando el reflejo consensual. Reflejo pupilarnormal (fotomotor y consensual) Al iluminar cualquiera de los dos ojos este se contrae (fotomotor), y también lo hace el ojo contralateral. (consensual)

Reflejo de acomodación:
Este reflejo también llamado motomotor permite a un ojo ver correctamente tanto los objetos cercanos como los lejanos. Cuando la distancia a la que se encuentra el objeto es menor de cinco metros, la imagen no se forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploración De Los Reflejos Humanos
  • PRIMEROS REFLEJOS HUMANOS
  • reflejos humanos iniciales
  • primeros reflejos humanos
  • Primeros Reflejos Humanos
  • PRIMEROS REFLEJOS HUMANOS
  • reflejos del ser humano
  • PRIMEROS REFLEJOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS