Reflejos, movilidad y postura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión personal – Francisco Javier Escalante Sánchez
Justamente relacionado con lo que estudiamos en Fisiología Teórica II, la práctica no. 11 del Laboratorio de Fisiología II correlacionó elconocimiento sobre reflejos medulares, función motora de la corteza y control por parte de cerebelo y ganglios basales, para integrarlos de forma que se comprenda hacia la clínica.
En general fue unapráctica bastante completa, en la que se realizaron diversas actividades que evaluaban tanto la respuesta refleja de las vías medulares y corticales, como la postura y las características de la misma.La parte que tuvo que ver con los reflejos fue sin duda bastante útil, puesto que llanamente se trataba sobre colocar al paciente en la posición correcta, realizar la búsqueda mediante conocimientosde anatomía de superficie y realizar el golpe preciso para estimular el reflejo. Además, me agrado bastante la teoría práctica incluida en esta sesión, pues incluía mucha mas información de la quepudimos realizar en clase. Esta información por cierto, involucra otro nivel de integración, pues entre otras cosas, se hablaba de la estimulación músculo-cutánea, y como cada segmento es importante ala hora de establecer el reflejo.
Con respecto al análisis postural, la evaluación fue sin duda bastante educativa y en lo particular me pareció que nos será muy útil a distintos niveles, pues no soloal evaluar un paciente, sino mejora nuestra capacidad de observación y abstracción, con lo que podremos elaborar diversas hipótesis ya que poseemos más datos a nuestra disposición.
Por último, lamedición de los arcos de movilidad fue una práctica de mucho cuidado al detalle, en la que la guía que el médico debe impartir al paciente, es mucho mayor si cabe, que en otras pruebas de utilidadclínica. Evaluar fracturas, simples dolores musculares, dolor nervioso, contracturas, articulaciones; son solo algunas de las cosas que pudimos aprender, además del uso de una herramienta desconocida por...
tracking img