Reflejos neonatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflejos Neonatales
A pesar de que los bebés recién nacidos parecen indefensos y sumamente delicados, todos los bebitos/as sanos y saludables nacen con reflejos extremadamente sofisticados que losprotegen del peligro y los ayudan a promover su instinto de supervivencia. Los reflejos son definidos como respuestas automáticas a los estímulos exteriores. Aquí le presentaremos algunos de losreflejos más asombrosos.
El Reflejo Perioral o de Búsqueda
Éste es probablemente uno de los reflejos más conocidos. Si usted toca suavemente la mejilla de su bebé recién nacido con uno de sus dedos o conotro objeto flexible, el bebito/a orientará su cabeza hacia el lugar en donde lo tocaron, abriendo su boquita e intentando succionar el pecho de su mamá. Este reflejo también es conocido con el nombrede 'reflejo de búsqueda'. El bebé girará su cabeza con la esperanza de encontrar leche para beber.
El Reflejo del Moro o de Sobresalto
Cuando su bebé se sobresalte a causa de un ruido agudo, deuna maniobra muy brusca o por la pérdida de apoyo; pondrá en práctica el 'reflejo de sobresalto'. El bebé responderá a estos estímulos estirando sus bracitos y luego girando sobre sí mismo y apoyándosesobre su pechito. Estos movimientos particulares son llevados a cabo con la esperanza de agarrarse de algo y así evitar caerse. También podría llorar luego de manifestar este reflejo, a fin de llamarsu atención y de hacerle saber que está corriendo peligro.
La Sujeción de Manos
Este reflejo también es conocido como 'Reflejo Darwiniano'. Si usted toca o acaricia la palma de la mano del bebé, supequeña manito se cerrará apretando fuertemente sus dedos. Usted podría literalmente levantar a su bebé desde la posición en la que estuviera descansando; y el bebé sería capaz de soportar todo supeso sin ninguna clase de problema. Ésto lo llevará a cabo para asegurarse de poder agarrarse fuertemente de usted sin caerse o resbalarse.
El Reflejo de Babinski
Al tocar o acariciar la planta de...
tracking img