Reflejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batería de reflejos.

[pic]Por: Daniel Oscar Rodriguez Boggia.
Educador Especializado y Logopeda curriculum vitae   |   contactar con autor   |   artículos del mismo autor [pic][pic][pic]Laexploración neurológica en el bebé, nos puede facilitar una idea del estado madurativo del infante y puede predecir la evolución futura que ha de presentar su desarrollo.
 
Los reflejos.

Coriat diceque “Los reflejos son reacciones automáticas desencadenadas por estímulos”.

La aparición y desaparición de los reflejos permite una capacidad mayor para adaptarse y tener una mayor flexibilidad almedio.

El bebé deberá ser observado sistemáticamente por parte de un médico pediatra, quien será el encargado de realizar una evaluación neurológica.
Esta exploración permitirá detectar si existealgún problema subyacente, signo de alerta, alteración. La identificación temprana podrá ayudar a detectar la causa y reducir las complicaciones futuras.

Se puede diferenciar entre:

- Reflejosprimario o arcaicos: Están presentes en el momento del nacimiento. La desaparición es variable.
- Reflejos secundarios: Son aquellos reflejos que aparecen posteriormente, a lo largo de los primerosmeses de vida del niño/a.

Descripción de la batería de reflejos.

- Reflejo de moro: Es una reacción equilibratoria, que aparece alrededor de los seis meses de edad. Consiste en una flexión deltronco, hombros, caderas, manos y pies, a la vez que se extienden codos, rodillas y dedos; todo ello seguido de llanto. Esta reacción se obtiene al fingir una caída hacia atrás del niño.

- Reflejo desucción. Al colocar cualquier objeto rozando los labios, el bebé succiona Está muy vinculado con el reflejo de los cuatro puntos cardinales.

- Reflejo de deglución. Facilita la correcta alimentacióndel bebé.

- Reflejo de los cuatro puntos cardinales. (reflejo de búsqueda) Se encuentra relacionado con los dos anteriores y persiste hasta los dos meses. Al tocar la mejilla, el recién nacido...
tracking img